El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran un esqueleto de dinosaurio de una subasta tras surgir dudas sobre su autenticidad

Publicado:
Se esperaba que Shen, un fósil de Tyrannosaurus rex, fuera vendido en Hong Kong por entre 15 y 25 millones de dólares.
Retiran un esqueleto de dinosaurio de una subasta tras surgir dudas sobre su autenticidad

La casa de subastas Christie's anunció el pasado domingo que retira un esqueleto del Tyrannosaurus rex denominado Shen que iba a ser vendido el próximo el 30 de noviembre, después de que surgieran dudas sobre el número de réplicas de huesos utilizadas en el espécimen y la veracidad de la descripción del lote.

En un primer momento, se esperaba que Shen fuera vendido en Hong Kong por entre 15 y 25 millones de dólares.

Según informó un portavoz de la entidad, Edward Lewine, citado por The New York Times, el propietario cambió de opinión y decidió "prestar el ejemplar a un museo para su exhibición pública". Preguntado sobre la razón de la retirada del esqueleto, el representante de Christie dijo que la casa cree conveniente "someterlo a un mayor estudio".

En las últimas semanas, habían salido a la luz ciertas dudas sobre la autenticidad del fósil cuando un abogado del Instituto de Investigación Geológica de Black Hills, una empresa especializada en excavación y preparación de fósiles con sede en Dakota del Sur (EE.UU.), advirtió a Christie's acerca de las similitudes entre Shen y otro esqueleto de tiranosaurio llamado Stan que la casa había vendido en 2020.

Aunque Stan fue subastado, el instituto estadounidense conservó los derechos de propiedad intelectual del espécimen, lo que le permite seguir vendiendo moldes de poliuretano fabricados a partir del esqueleto, que actualmente tienen un precio de 120.000 dólares cada uno.

Peter Larson, presidente de la compañía, dijo que cuando vio por primera vez una foto del nuevo ejemplar, se dio cuenta de que el cráneo era idéntico al de Stan, por lo que le pareció que el propietario de Shen había comprado un molde a Black Hills para completar los huesos originales.

"Están utilizando a Stan para vender un dinosaurio que no es Stan", dijo Larson en una entrevista con The New York Times. "Es muy engañoso", añadió.

Después de que un abogado de Black Hills trasladara este otoño a Christie's su preocupación en relación a los datos del lote —pues no dejaban claro al público que el espécimen incluía moldes de Stan—, la casa de subastas añadió nueva información sobre sus materiales de subasta en línea, aclarando que el ejemplar contenía ciertas réplicas.

Cabe aclarar que casi todos los esqueletos de dinosaurios están incompletos, por lo que se necesitan moldes de los huesos de otros especímenes o adiciones reconstruidas para que parezcan completos. El grado de autenticidad de un esqueleto depende de la cantidad de huesos originales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7