Actualidad

Díaz-Canel en la reunión con Putin: "El mundo tiene que despertar" (VIDEO)

Publicado:
"¿Por qué nos imponen las reglas?, ¿quién impone las reglas?, ¿quién crea las reglas que ellos mismos violan?", se preguntó el mandatario cubano hablando con Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se han reunido este martes en Moscú. 

Destacando la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel ha señalado que tiene lugar "en un momento en que ambos países, ambas naciones, tanto Rusia como Cuba, están sometidas a sanciones injustas, arbitrarias, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo".

"Nosotros hemos estado más de 60 años bloqueados y recibiendo estas sanciones", enfatizó. De ahí, el compromiso de La Habana para "seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto" que, según tiene entendido el Gobierno cubano, "ha sido creado" y es producto de manipulación por parte del "Gobierno de EE.UU. ante la opinión pública internacional".

En referencia al conflicto armado con Ucrania, Díaz-Canel recordó las advertencias del Kremlin, de larga data, "de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras con Rusia" y responsabilizó a Washington de "manipular" esa situación.

"Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra —como hace siempre en las guerras extraterritoriales, fuera de su territorio— la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil", afirmó el presidente de Cuba, denunciando las sanciones antirrusas y reiterando su postura con respecto al origen del conflicto ucraniano.

"El mundo tiene que despertar porque como usted mismo preguntaba, ¿por qué nos imponen las reglas?, ¿quién impone las reglas?, ¿quién crea las reglas que ellos mismos violan?", se preguntó hablando con Putin.

Al señalar que La Habana coincide con Moscú respecto a los problemas globales, Díaz-Canel reiteró que "Rusia siempre puede contar con Cuba" y que su Gobierno va a hacer todo para fortalecer, estrechar y ampliar las relaciones bilaterales. El mandatario cubano también indicó que son grandes "admiradores" de la historia y cultura rusas, así como también de su liderazgo.

Díaz-Canel elogió la labor de los grupos de trabajo para facilitar la cooperación en asuntos bilaterales y recordó que los dos países lograron mantener "el diálogo político al más alto nivel", incluso en  tiempos difíciles, como durante la pandemia del covid-19, período en el que el líder cubano mantuvo "más de siete conversaciones" con su homólogo ruso.

Por su parte, Putin señaló que tienen "todo un plan de cooperación mutua hasta el año 2030, una gran cantidad de proyectos comunes por realizar" y, ahora además, "una maravillosa oportunidad de analizarlo todo, lo que ya se ha hecho y lo que haría falta hacer en las complejas condiciones actuales".

"Usted sabe que la Unión Soviética y Rusia siempre, y hoy en día también, ha apoyado y apoya al pueblo cubano en su lucha por la independencia, la soberanía. Siempre nos hemos opuesto a las restricciones de todo tipo, a los embargos, bloqueos, etc., y siempre hemos apoyado a Cuba en las plataformas internacionales. Vemos que Cuba mantiene la misma postura hacia nuestro país", indicó el mandatario ruso, haciéndose eco de la tradición de amistad "a la que dio inicio el camarada Fidel Castro".

Ahora a las dos naciones les corresponde seguir adelante en el fortalecimiento de sus relaciones de cooperación, añadió Putin, dándole la bienvenida a Moscú a su par cubano.

  • Díaz-Canel llegó este sábado a la capital rusa para mantener conversaciones con altos funcionarios del país. Tras visitar Argelia, Rusia es la segunda parada del líder cubano en el marco de una gira que lo llevará a Turquía y China y que está destinada a fortalecer los lazos comerciales, económicos y energéticos con estas naciones. 
  • Durante su estancia, el mandatario cubano ya ha mantenido una reunión con el vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, y ha ofrecido un discurso ante los diputados de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7