El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Mudar la residencia fiscal a Panamá? La osada 'oferta' de un expresidente a inversores colombianos

Publicado:
La propuesta del mandatario panameño provocó la reacción inmediata de un senador del Pacto Histórico.
¿Mudar la residencia fiscal a Panamá? La osada 'oferta' de un expresidente a inversores colombianos

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli llamó a los "buenos inversores colombianos" para que trasladen su residencia fiscal al país vecino, en el contexto de la reforma tributaria conciliada por el Congreso de Colombia la semana pasada, y que espera ser sancionada próximamente por el mandatario Gustavo Petro.

La reforma tributaria busca recaudar en 2023 unos 20 billones de pesos (cerca de 4.118 millones de dólares), que serán destinados al gasto público contra la pobreza y en materia educativa, sanitaria y medioambiental. 

Martinelli comentó un tuit publicado días atrás por el senador Gustavo Bolívar, de la bancada del Pacto Histórico, donde el parlamentario informaba que el proyecto de ley entrará en vigencia en enero de 2023.

"Panamá es un lugar que le abre sus puertas, manos y corazón a todos los buenos inversores colombianos que desean cambiar su residencia fiscal", dice el empresario panameño que estuvo en la presidencia entre 2009 y 2014.

En su tuit, asevera que el país centroamericano "acoge con los brazos abiertos" a los colombianos que se trasladan a Panamá para "invertir creando riqueza y trabajos con impuestos más bajos y seguridad".

Del lado de la crítica

Con esta invitación, el expresidente panameño se ubica en la misma acera de los críticos del proyecto, que aseveran que la Ley afecta al empresariado colombiano y a las compañías explotadoras de minerales, lo que, según ellos, podría espantar a los inversionistas y atentar contra la generación de empleo.

Entre los temas más cuestionados se encuentran la sobretasa de renta progresiva en el sector energético minero, en función del precio internacional en los últimos diez años, y la sobretasa temporal para las entidades financieras y las hidroeléctricas.

Otro aspecto que ha causado malestar en el sector empresarial es la no deducibilidad de las regalías de la renta que pagan las compañías explotadoras de carbón y petróleo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó días atrás que espera que en la próxima reforma se le bajen los tributos a los empresarios, que actualmente deben pagar 35 % de impuestos sobre la renta, recoge Semana. 

En Panamá, según La República, el impuesto sobre la renta para las empresas es de 25 %, sobre los ingresos netos sujetos a ser gravados.

La respuesta de Gustavo Bolívar

El senador Bolívar reviró a Martinelli. En otro tuit, el parlamentario aseveró que los 'Panamá Papers' probaron que en ese país "lavan dólares y evaden impuestos muchos colombianos que se quejan por la inseguridad pero les duele aportar a la justicia social base de la 'paz total".

El parlamentario ha mantenido una posición crítica con algunos sectores del empresariado de su país, a los que acusa de invertir "migajas" en Colombia destinar el  "grueso" a cuentas fuera del país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7