EE.UU. revela detalles sobre el tope de precios al petróleo ruso

Los países occidentales planean imponer la medida el próximo 5 de diciembre.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha proporcionado aclaraciones sobre el tope de precio que el país planea imponer a la compra de crudo ruso de transporte marítimo junto con el G7, la Unión Europea y Australia.

Conforme al documento titulado 'Orientación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros sobre la aplicación de la política de limitación de precios para el petróleo de origen ruso', la medida entrará en vigencia el próximo 5 de diciembre y no levanta las limitaciones ya impuestas en marzo pasado sobre la entrada de crudo en territorio estadounidense.

"La resolución no autoriza la importación de petróleo ruso en Estados Unidos, que está prohibida en virtud de la orden ejecutiva 14066", reza el texto.

La orientación aborda casos en los que el techo de precios, destinado a limitar las ganancias económicas rusas en medio del conflicto ucraniano, no se aplica al petróleo de origen ruso.

"Una vez que el crudo es transformado sustancialmente (por ejemplo, es refinado o se somete a otra transformación sustancial de manera que el producto pierde su identidad y se transforma en un nuevo producto con un nuevo nombre, carácter y uso) en una jurisdicción distinta de la Federación de Rusia, ya no se considera de origen ruso y, por lo tanto, ya no se aplica el límite de precio", se precisa.

Asimismo, se autorizan ciertas transacciones relacionadas al suministro de crudo a Bulgaria, Croacia y los países de la UE sin acceso al mar, así como transacciones para el envío a Japón de crudo originario del proyecto Sajalín-2, en el Lejano Oriente ruso.

EE.UU. permite las transacciones de descarga de petróleo ruso en situaciones de emergencia de embarcaciones que impliquen riesgos para la vida de la tripulación o la protección del medio ambiente.