El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan expresa a Díaz-Canel el interés de Turquía de incrementar el volumen comercial con Cuba

Publicado:
El mandatario cubano ratificó a su homólogo turco la disposición de continuar trabajando de manera conjunta en "sectores de mutuo interés".
Erdogan expresa a Díaz-Canel el interés de Turquía de incrementar el volumen comercial con Cuba

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este miércoles con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien le expresó el interés de su país por incrementar el volumen comercial con Cuba.

"Confirmamos nuestra determinación de incrementar nuestro volumen comercial con Cuba a 200 millones de dólares. Vemos que ha aumentado el interés de nuestras empresas por Cuba. En el próximo período, las inversiones de empresas turcas en Cuba aumentarán aún más", dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con Díaz-Canel.

El mandatario turco añadió que, además, conversó con su homólogo cubano para la realización de "inversiones conjuntas en vacunas". De acuerdo con Erdogan, es importante para su país "aumentar la cooperación y la solidaridad" con la isla caribeña.

Biotecnología y otras áreas

Por su parte, Díaz-Canel manifestó su satisfacción por realizar esta visita en el contexto de las celebraciones por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. "Se han mantenido ininterrumpidamente sobre la base del respeto, la solidaridad y la cooperación, en beneficio de ambos pueblos", añadió. 

El mandatario cubano comentó que, en el encuentro, ratificaron la voluntad de "continuar fortaleciendo las relaciones políticas" entre ambos países. Asimismo, señaló que le reafirmó a Erdogan la disposición de Cuba de continuar trabajando de manera conjunta en "sectores de mutuo interés".

En ese sentido, nombró áreas como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Díaz-Canel agradeció a Erdogan el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía en la realización de proyectos conjuntos en Cuba en la agricultura y otras áreas prioritarias.

Además, invitó a su par turco a visitar la isla, donde "será acogido con toda la hospitalidad que merece".

En el marco de la visita de Díaz-Canel, funcionarios de Cuba y Turquía firmaron seis acuerdos entre ambas naciones, entre ellos un protocolo de cooperación entre la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y un convenio entre los bancos centrales de los dos países.

Turquía fue la tercera parada de la gira internacional de Díaz-Canel, que previamente lo llevó a Argelia y Rusia y que continuará en China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7