El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nearshoring, ¿la gran oportunidad de México ante el aumento de las tensiones comerciales?

Publicado:
El país se ha convertido en un destino atractivo para empresas extranjeras, gracias a su posición estratégica y sus más de 50 acuerdos comerciales vigentes.
Nearshoring, ¿la gran oportunidad de México ante el aumento de las tensiones comerciales?

Desde que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China comenzaran en 2016, México se ha convertido en una destino atractivo para las empresas que hasta entonces operaban en la nación asiática. Las corporaciones buscan beneficiarse de la vecindad del mercado mexicano con el estadounidense, frente a la ola de sanciones y restricciones impuestas por Washington a Pekín. 

Un reporte del Banco de México (Banxico) publicado el 11 de noviembre de 2022 da cuenta de esta tendencia, al revelar que el 49,3 % de los empresarios consultados por la autoridad monetaria atribuyen el aumento de la llegada de empresas extranjeras al país a las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Un 49 % de los entrevistados por Banxico también adjudica este crecimiento a las nuevas reglas de origen introducidas por el tratado de libre comercio entre los países de Norteamérica, conocido como T-MEC, y un 23,9 % al conflicto entre Rusia y Ucrania. 

México es el país de América Latina con más oportunidades por nearshoring, con un potencial de exportación de mercancías estimado en 35.278 millones de dólares anuales, según un estudio publicado en junio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como resultado del potencial del país, más de 400 empresas de América del Norte se muestran interesadas en reubicarse de Asia a México, dijo a principios de noviembre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en una comparecencia ante la Cámara de Senadores, reporta El Economista. 

La relocalización de empresas y el potencial de México 

El Banco Mundial define al nearshoring como la práctica de ubicar una empresa en un lugar estratégico con el fin de obtener condiciones comerciales más favorables o para acercar la producción al mercado de consumo final. En español, a este término también se le conoce como relocalización

De acuerdo con Banxico, México resulta atractivo para las empresas extranjeras debido a su estratégica posición geográfica, por la confianza y certidumbre que otorgan sus 54 acuerdos comerciales vigentes y que conectan a la nación con 1.360 millones de consumidores del mundo, así como por la estabilidad política y social que se vive en el país. 

Otros de los factores que motivan la reubicación de las empresas en México es el potencial del mercado doméstico y la mano de obra calificada, así como los bajos costos del país, según da cuenta un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El nearshoring en cifras

El más reciente estudio de la consultora inmobiliaria CBRE detalla que en el tercer trimestre de 2022, la absorción de espacios industriales por nearshoring en México alcanzó los 1,2 millones de metros cuadrados. "Casi el doble de la cifra anual con la que cerró el 2021", explicó el vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística del grupo, Francisco Muñoz. 

De acuerdo con el reporte, la demanda inmobiliaria se concentra en el norte del país, particularmente en las ciudades de Monterrey, en el estado Nuevo León, y Saltillo, en Coahuila, donde se aglomera el 50 y 11 % de la demanda, respectivamente. En total, los estados que colindan con EE.UU. dominan el 70 % de la ocupación industrial por relocalización. 

Por actividad económica, la producción de autopartes representó hasta septiembre casi el 40% de la demanda de inmuebles por nearshoring, seguida de la fabricación de muebles, maquinaria y electrodomésticos.

En cuanto al país de origen de los inversionistas, CBRE destaca que al tercer trimestre de 2022, China concentra el 40 % de la absorción de espacios industriales, en tanto que EE.UU. y Japón dominan el 20 y el 11 %, respectivamente. 

La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, señala que como efecto de la tendencia de relocalización, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México se ha acrecentado. 

Datos publicados por la Secretaría de Economía mexicana revelan que, durante los primeros nueve meses de 2022, la IED alcanzó una cifra récord de 32.147,4 millones de dólares, un valor 29,5% superior al observado en el mismo período de 2021. 

Los retos del nearshoring 

Entre las principales amenazas para la economía mexicana se encuentran la corrupción, la delincuencia y la burocracia, detalló el Fondo Monetario Internacional en un comunicado publicado el pasado 4 de noviembre.   

Una encuesta publicada en julio por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un sindicato que agrupa a los principales empleadores del país, reveló que el 39 % de los socios de la organización padecieron de algún tipo de acto de corrupción. Un valor por encima del promedio histórico de 36,4 %.

El mismo sondeo encontró que el 54,4% de los socios enfrentaron problemas en la realización de trámites gubernamentales, lo que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a la medición anterior realizada en el tercer cuatrimestre de 2021.

El Gobierno, sin embargo, resalta que la inversión en el país ha alcanzado niveles históricos, gracias al insistente combate a la corrupción y al robustecimiento del Estado de Derecho. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7