El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea propone un plan sobre migración tras la disputa entre Francia e Italia

Publicado:
La comisaria europea Margaritis Schinas resaltó que el bloque necesita "diálogo, reglas y orden" para lidiar con la inmigración ilegal.
La Comisión Europea propone un plan sobre migración tras la disputa entre Francia e Italia

Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron este viernes, durante una reunión de emergencia, un nuevo plan para aliviar entre sus gobiernos las tensiones sobre el manejo de la inmigración ilegal, tras la disputa que enfrentó a Francia e Italia en torno al destino de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Si bien no se llegó a una solución concreta, los ministros consideraron un plan de acción de 20 puntos propuesto por la Comisión Europea para abordar la creciente migración en el Mediterráneo central, recoge AP.

"Todos están de acuerdo en no repetir este tipo de situación", dijo la comisaria europea Margaritis Schinas después de la reunión, refiriéndose a las discusiones que se dieron acerca del barco Ocean Viking.

A principios de este mes, tensiones de larga data entre París y Roma se reavivaron después que el Gobierno italiano se negara a permitir que atracara en sus puertos el Ocean Viking, una embarcación que transportaba a 234 migrantes rescatados en el Mediterráneo, entre ellos 56 menores. La controversia condujo a una serie de conversaciones de crisis en Bruselas para evitar una nueva disputa en el bloque.

Entre los enfoques del nuevo plan está el tratar de fortalecer la cooperación con terceros países, lo que incluye medidas para evitar la salida de migrantes desde el norte de África e imponer reglas más estrictas a los barcos que cumplen labores de búsqueda y rescate, así como una mayor coordinación del bloque, ya que ninguno de los países miembros busca activamente inmigrantes en el mar, a menos que reciban una llamada de emergencia.

Schinas resaltó que el bloque necesita "diálogo, reglas y orden" para lidiar con la inmigración ilegal. "No podemos ni debemos seguir trabajando crisis por crisis, barco por barco, incidente por incidente. Necesitamos un marco único basado en la legislación de la UE", dijo.

Los altos funcionarios se verán nuevamente en una reunión prevista para el 8 de diciembre, para continuar con la "difícil discusión", dijo el ministro del Interior checo, Vit Rakusan, al destacar que están de acuerdo en que "se puede y se debe hacer más" para encontrar una solución duradera, informó AFP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7