El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este domingo en una marcha en Ciudad de México (CDMX) para celebrar los avances de los cuatro años de su Gobierno y tras cinco horas de caminata desde el Monumento a la Independencia, llegó a la Plaza de la Constitución (Zócalo) donde dio un informe frente a casi 100.000 personas.
Además del presidente, en la marcha participaron: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el miembro de la Cámara de Diputados de México Ignacio Mier, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y varios otros altos funcionarios. Sheinbaum anticipó la concentración en su cuenta de Twitter, etiquetándola como "marcha histórica".
Debido a la gran afluencia de gente, se dificultó el paso del presidente y de los ciudadanos que se allanaban el camino a empujones, mientras buscaban acercarse al mandatario para saludarlo y tomarse una fotografía.
Según reportes, una mujer que se cayó entre la multitud resultó herida.
La movilización, que fue anunciada por el mandatario el pasado 16 de noviembre, tres días después de las masivas protestas en todo el país contra su propuesta de reforma electoral y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), partió a las 09:00 (hora local) desde el Monumento a la Independencia.
Informe de Gobierno
López Obrador, que desvinculó la manifestación de hoy con las protestas de oposición del 13 de noviembre, presentó después un informe de los primeros cuatro años de su gobierno en el que ofreció un balance general político-económico. En un primer momento, estaba previsto que el jefe de Estado hiciera este análisis el 1 de diciembre.
¿Cómo estaba organizada?
López Obrador indicó el pasado 24 de noviembre que la marcha discurrirá de forma organizada, con asistentes que deben agruparse por estados que se formarán por orden alfabético. De esa forma, el primer grupo será el de Aguascalientes y el último el de Zacatecas.
"Van a venir autoridades, van a venir gobernadores y gobernadoras [de Morena y aliados], y a lo mejor ellos pueden encabezar, porque ellos son parte de la transformación, desde luego, sus contingentes por estado", señaló este jueves.
En cuanto a la simbología del mitin, el mandatario invitó a los que quieran asistir vestirse "del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol", remarcó. Por otra parte, instó a los "acarreados" a que no vengan.
Oposición insta a vestirse de rosa y blanco
Mientras, sectores opositores llamaron a sus seguidores a vestirse "solo de rosa y blanco" para rechazar al presidente y reiterar el apoyo al INE. Entre los que respaldaron este mensaje figura el exmandatario, Vicente Fox Quesada.
"Este 27 de noviembre, solo vístete de rosa y blanco, y haz tu vida normal, hagas lo qué hagas, pero vestido de rosa y blanco, Pintemos todas las ciudades de la marea rosa", reza el mensaje con etiquetas como 'ELINENoSeToca y 'SeguimosEnMarcha'.