Actualidad

El Gobierno argentino acuerda con petroleras un tope a la suba de los combustibles de 4 % mensual

Publicado:
Las compañías se incorporarán al programa Precios Justos.
Imagen ilustrativa

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este lunes un acuerdo con las empresas petroleras para que se incorporen al programa Precios Justos por los próximos cuatro meses.

Esto implica el compromiso de no aumentar los valores de los combustibles más del 4 % mensual, con el objetivo de "recorrer un sendero de tranquilidad", en el marco de una inflación anual cercana al 90 % en octubre.

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4 % en diciembre; 4 % en enero; 4 % en febrero y 3,8 % en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina", manifestó Massa durante un encuentro con directivos de las principales petroleras. 

El ministro pidió que desde el sector también "hagan un aporte" en el combate a la inflación, uno de los principales problemas económicos que arrastra el país suramericano. 

Como parte del acuerdo, Massa aseguró que desde el Estado se garantizará que las compañías puedan acceder a divisas para sus importaciones.

Por su parte, el ministro de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, explicó que "el tema combustibles incide en toda la economía, y hay una situación que las petroleras comprenden".

Además, remarcó que el Gobierno de Alberto Fernández está haciendo "un esfuerzo enorme para consolidar este equilibrio que está logrando Argentina hace 90 días".

La Casa Rosada enfrenta el desafío de reducir una inflación récord en los últimos 20 años, un drama que deteriora mes a mes el poder adquisitivo de los asalariados y reduce el consumo.

Se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto de Estadística y Censos (Indec) alcanzará el 100 % anual a fines de diciembre, a pesar de los diversos programas implementados por el Gobierno para mantener a raya las subas.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7