Actualidad

La inflación en Argentina fue de 6,3 % en octubre y trepó al 88 % en los últimos 12 meses

Publicado:
El índice de Precios al Consumidor podría llegar al 100 % interanual en diciembre.
La inflación en Argentina fue de 6,3 % en octubre y trepó al 88 % en los últimos 12 meses

El Gobierno de Argentina dio a conocer este martes la inflación del mes de octubre, que arrojó un incremento de 6,3 % y acumuló un alza de anual de 88 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

De acuerdo al organismo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 76,6 % en los primeros diez meses de este año.

De mantenerse en estas cifras, el país suramericano podría alcanzar el 100 % al cierre de 2022, un nivel preocupante para el desarrollo de la economía local y que también deteriora la confianza de los mercados extranjeros. 

El dato surge un día después de la fuerte polémica que generaron los dichos de la ministra de Trabajo Raquel 'Kelly' Olmos, quien aseguró que lo "primero" para Argentina era ganar el Mundial de Catar y que después se podía trabajar en bajar la inflación, ya que, "un mes no va a hacer una gran diferencia". 

"En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de argentinas y argentinos, queremos que Argentina salga campeón", aseveró la ministra.

Recientemente, el Gobierno argentino lanzó el programa Precios Justos, un acuerdo con empresas de diversos rubros para confeccionar una lista de productos de consumo masivo, que mantendrán su valor por los próximos cuatro meses, con el objetivo de contener las subas. 

Bajar la inflación es un objetivo primordial para el Gobierno de Alberto Fernández, no solo por lo que afecta a la economía y reduce el nivel de consumo, sino también porque es uno de los puntos clave que exige el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

A comienzos de este mes, el FMI señaló en un informe que que Argentina debía implementar "políticas más restrictivas", a fin de "apuntalar la estabilidad y contener la inflación".

El organismo pronostica un crecimiento del 4 % este año, que se reduciría al 2 % en 2023. También estimó que la inflación rondará el 60 %, y el déficit fiscal primario será de 1,9 % del PBI para este año y 1,4 % para el siguiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7