El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay oficializa pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

Publicado:
La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, oficializó la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), a pesar del rechazo expresado por el resto de los miembros plenos del del Mercado Común del Sur (Mercosur), que emitieron ayer una nota conjunta.

"El ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP", afirmó este jueves el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Será más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial".

Bustillo entregó la solicitud al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, precisó la Cancillería uruguaya en un comunicado

"Durante la reunión se destacaron especialmente los intereses compartidos por ambos países, en particular en el área agrícola-ganadera. Se resaltaron particularmente las posiciones conjuntas de ambos países en los ámbitos multilaterales y en este sentido, se coincidió en la importancia de reimpulsar el vínculo bilateral", señaló Montevideo.

"Luego de la entrega de la mencionada nota, se intercambió sobre el procedimiento que deberá seguirse a los efectos de la consideración de la solicitud de adhesión al CPTPP", detalló la Cancillería.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Brunei, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Malestar en el bloque

El miércoles, los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay cuestionaron duramente los avances de Uruguay en su intención de lograr acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. 

En una nota publicada por las cancillerías de los tres países, los miembros plenos del bloque manifestaron su disconformidad por la eventual firma de acuerdos unilaterales con China y la Asociación Transpacífico, pero la administración de Lacalle Pou ratificó su intención de seguir adelante.

En el texto, los países advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional.

Según denuncian en el comunicado compartido, la postura del gobierno uruguayo contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración. 

La tensión dentro del bloque se da a días de celebrarse una nueva cumbre del Mercosur en Montevideo, el 5 y 6 de este mes, cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, recibirá de Lacalle Pou la presidencia pro tempore del grupo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7