El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niegan la prisión domiciliaria al exprocurador de México Jesús Murillo Karam por riesgo de fuga

Publicado:
El extitular de la ahora extinta Procuraduría General de la República fue arrestado en agosto.
Niegan la prisión domiciliaria al exprocurador de México Jesús Murillo Karam por riesgo de fuga

Tras una audiencia de casi seis horas, el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó la madrugada de este viernes que el ex titular de la Procuraduría General de Justica de México (2012-2015), Jesús Murillo Karam, deberá permanecer en prisión preventiva justificada, en virtud de que siguen existiendo condiciones de riesgo de fuga, reportan medios locales. 

Desde que fue detenido en agosto de 2019, la defensa del exfuncionario presentó un recurso para revertir la orden judicial que determina que Murillo Karam debe permanecer en prisión como medida cautelar.

Según los abogados del exprocurador, la sentencia es "peligrosa y desproporcionada", en virtud de que su cliente de 74 años padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.  

Un día antes de la audiencia, la Fiscalía solicitó al poder judicial una extensión de tres meses para poder reunir la evidencia necesaria que permita justificar los cargos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por los que se acusa al exprocurador, en el marco de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante la audiencia, el juez Fuerte Tapia concedió la extensión del plazo a la Fiscalía General de la República (FGR). 

"Estamos sorprendidos de qué (sic.) a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano", criticó la defensa del exfuncionario en un comunicado, quien ya anunció que apelara la decisión.  

Desde que ingresara al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el exfuncionario ha sido trasladado en cinco ocasiones a hospitales públicos. Durante una de esas hospitalizaciones se le prácticó de emergencia una cirugía de Endarterectomía Carotidea de Alto Riesgo. 

Murillo Karam no ha vuelto a pisar prisión tras ser internado el pasado 19 de octubre en la Torre Médica de Tepepan, en la Alcaldía de Xochimilco al sur de la capital, donde permanece actualmente en observación médica y permanecerá hasta que se le dé de alta. Una vez de que recupere su salud, y ante la confirmación de la orden en su contra, el exfuncionario deberá volver a prisión.  

Las acusaciones contra Murillo Karam

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Murillo Karam de presuntamente torturar a seis miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y de ordenar ocultar el paradero de los 43 normalistas.

También se le señala de alterar y manipular evidencias y desviar líneas, de forma premeditada, para encubrir la verdad del caso.

Con base en esos cargos, fue arrestado el 19 de agosto, siendo vinculado a proceso cinco días después y sentenciado a prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Además de los cargos por los que es investigado por la FGR, el pasado 15 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció a Murillo Karam de presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, por lo cual le bloqueó sus cuentas bancarias.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7