Actualidad

Autoridades canadienses ofrecieron la eutanasia a una exparalímpica que pidió una silla salvaescaleras

Publicado:
La también exmilitar quedó parapléjica en 1989 y lleva cinco años intentando que el Gobierno le instale un remontador en su domicilio.
La ex deportista paralímpica canadiense Christine Gauthier

La paralímpica canadiense retirada Christine Gauthier denunció este jueves que, después de que se quejara de la falta de una silla salvaescaleras en su casa, el Departamento de Asuntos de Veteranos le ofreció aplicarle la eutanasia, informan medios locales.

Gauthier, que sirvió en el Ejército de Canadá, quedó parapléjica en 1989 a raíz de un accidente durante un entrenamiento. La exmilitar señaló durante una reunión del Comité de Veteranos de la Cámara de los Comunes que lleva cinco años pidiendo que le instalen la silla salvaescaleras en su domicilio.

No obstante, como respuesta recibió una carta de las autoridades en la que le ofrecieron asistencia para morir. "Tengo una carta diciendo que, 'si usted está tan desesperada, señora, podemos ofrecerle asistencia médica en la muerte'", declaró la participante en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, agregando que incluso le prometieron proporcionar los equipos necesarios.

La cabo retirada señaló que le envió una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicando la situación.

Este viernes Trudeau tildó el caso de "absolutamente inaceptable". "Estamos haciendo un seguimiento con investigaciones y estamos cambiando protocolos para garantizar lo que debe ser obvio para todos nosotros: que no es el papel del [Departamento de] Asuntos de Veteranos de Canadá, que se supone que existe para apoyar a aquellas personas que se ofrecieron para servir a nuestro país, proponerles asistencia médica en la muerte", destacó.

Por su parte, el ministro de Veteranos canadiense, Lawrence MacAulay, informó la semana pasada que un agente de apoyo a los veteranos, ya suspendido, les había ofrecido a cuatro o cinco militares retirados la opción de la muerte asistida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7