El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania podría no cumplir con el objetivo de gasto en defensa

Publicado:
Según un estudio, el objetivo de destinar al área de defensa el 2 % del PIB, seguirá siendo inalcanzable para el país europeo en los próximos 5 años.
Alemania podría no cumplir con el objetivo de gasto en defensa

Alemania podría no cumplir, en los próximos cinco años, con el objetivo de la OTAN de invertir el 2 % de su producto interno bruto (PIB) en defensa militar, según recoge Bloomberg este lunes, haciendo referencia a un reporte del Instituto Alemán de Investigación Económica.

De acuerdo con el medio, a pesar de que el canciller alemán Olaf Scholz aseveró que existía la necesidad de invertir más en seguridad para proteger la libertad y la democracia del país cuando Rusia inició el operativo especial en Ucrania en febrero, el estudio demuestra que el objetivo de gastos en defensa por el 2 % del PIB seguirá siendo inalcanzable para Alemania hasta 2026.

La OTAN sostiene que la inversión de Alemania en el área este 2022 alcanzó el 1,4 % de su PIB, es decir, un 25 % menos del porcentaje que la Alianza exige a sus miembros para defensa. Una cifra que ubica al país por detrás de EE.UU que ha gastado el 3,5 % de su PIB, Reino Unido con el 2,1 % y Francia con el 1,9 %.

Berlín recientemente ha destinado 10.000 millones de euros (10.500 millones de dólares) a la adquisición de aviones de combate estadounidenses F-35A Lightning II, en un intento de aumentar sus gastos militares y llegar al referido 2 % del producto.

No obstante, en el reporte se argumenta que ni el fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros financiado con deuda, que se creó a principios de este año, podrá cambiar la situación. El presupuesto regular en defensa, sin incluir ese fondo especial, debería incrementarse en al menos un 5 % anual para que Alemania alcance el objetivo, según el estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7