El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Fuerzas Armadas de México operarán otro tres aeropuertos y una aerolínea

Publicado:
Para reforzar el proyecto del Tren Maya y garantizar costos más económicos, el Gobierno de México concederá a la Secretaría de Defensa mayores responsabilidades.
Las Fuerzas Armadas de México operarán otro tres aeropuertos y una aerolínea

Los aeropuertos de Chetumal en Quintana Roo, de Palenque en Chiapas y de la ciudad de Campeche, en el estado homónimo, serán administrados por la empresa Olmeca-Maya-Mexica de las Fuerzas Armadas, informó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

El Gobierno de México quiere desarrollar la región sur del país a través de un ferrocarril de pasajeros en la península de Yucatán, que se espera atraiga a turistas nacionales e internacionales. La construcción y operación de la obra ya está a cargo de la Secretaría de Defensa, quien ahora también administrará los aeropuertos de los estados por donde atraviesa. 

"Sí va haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va manejar el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche", anunció el mandatario durante su conferencia matutina. 

El pasado 11 de noviembre, López Obrador ya había anunciado que el Ejército operaría una nueva aerolínea, la cual podría llevar el nombre de la antigua operadora de vuelos, Mexicana, que fue extinta en 2010. Este lunes, sin embargo, reveló que la empresa entraría en funciones a la par que el Tren Maya. 

"La nueva línea va estar en un año. Ese es el plan: a finales del año próximo junto a la entrada en funcionamiento del Tren (Maya)", señaló el presidente. 

Además de robustecer su estrategia al sur del país, el Gobierno espera que con esta decisión el costo de los boletos de avión disminuya y se mejore el transporte aéreo en la nación. 

"Pienso que con el apoyo de la nueva aerolínea y de las líneas existentes logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México", indicó el mandatario, quien agregó que si es necesario se permitirá que las aerolíneas internacionales se muevan de Cancún a otros aeropuertos de la región con el fin de "liberar todo lo que tenga que ver con el transporte aéreo", afirmó.

Para razones de seguridad nacional, López Obrador también anunció que el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en Campeche, será administrado por la Secretaría de Marina

"El aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa el de Campeche. En el caso de Campeche, para la Defensa, es por el Tren Maya; y el caso de Ciudad del Carmen, la Marina, porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país", explicó el mandatario.  

Más responsabilidades al Ejército

Además de construir el Tren Maya y de operar los aeropuertos en los estados por donde cruza el proyecto, la Secretaría de Defensa está a cargo de edificar y administrar seis hoteles circundantes a la obra. 

Desde que asumió la Presidencia, el Gobierno de López Obrador le ha conferido responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas bajo el argumento de reducir costos de operación y combatir la corrupción.

El Ejército fue responsable de construir, y ahora de operar, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, mientras que actualmente está a cargo de la edificación de la Refinería de Dos Bocas, en Campeche, y de una segunda aduana en Tijuana, cerca a Otay Mesa, en San Diego, California.

Las Fuerzas Armadas también desplazaron a la Secretaría de Hacienda en el control de las 49 aduanas del país, mientras que a la Guardia Nacional se le ha permitido el control y supervisión de la seguridad ciudadana hasta 2027. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7