El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. quiere que Ucrania luche por los territorios que decidieron unirse a Rusia

Publicado:
Según el secretario de Estado estadounidense, Washington seguirá apoyando a Kiev para que "recupere el territorio que le ha sido arrebatado desde el 24 de febrero".
EE.UU. quiere que Ucrania luche por los territorios que decidieron unirse a Rusia

EE.UU. respalda el objetivo de Ucrania de recuperar por la fuerza los territorios que votaron a favor de unirse a Rusia, expresó este lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista con Matt  Murray, editor en jefe de The Wall Street Journal. 

Según Blinken, Washington seguirá apoyando a Kiev para que "recupere el territorio que le ha sido arrebatado desde el 24 de febrero". "Nuestro objetivo es seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, que es asegurarnos de que Ucrania tenga en sus manos lo que necesita para defenderse", aseveró. 

Al ser preguntado sobre si Crimea podría volver a formar parte de Ucrania, el alto diplomático no dio una respuesta directa. "Fundamentalmente, son los ucranianos quienes deciden [...] adónde quieren ir, cuándo quieren llegar y cómo quieren hacerlo, pero con nuestro apoyo y el de decenas de países de todo el mundo", indicó.

  • A finales de septiembre, se celebraron los referéndums sobre la adhesión a Rusia en las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Zaporozhie y Jersón. Como resultado, la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de convertirse en parte de Rusia.
  • El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reveló recientemente sus condiciones para negociar con Moscú. "Tienen que devolverlo todo. Tierras, derechos, libertad, dinero. Y, lo más importante, justicia", sostuvo. 
  • Sin embargo, el pasado 14 de octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a recordar que fueron las autoridades ucranianas las que decidieron desmantelar el proceso negociador, tras las conversaciones celebradas en marzo en la ciudad turca de Estambul. 
  • Este martes, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó que Moscú está dispuesta a dialogar con Kiev para resolver el conflicto. "Reafirmamos nuestra voluntad de negociar para abordar las razones que nos llevaron a lanzar una operación militar especial en Ucrania", afirmó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7