Actualidad

EE.UU. reforzará su presencia militar en Australia para contrarrestar a China e "invita" a Japón a unirse

Publicado:
"Las peligrosas y coercitivas acciones de China en todo el Indo-Pacífico amenazan la paz y la estabilidad regionales", afirmó el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
EE.UU. reforzará su presencia militar en Australia para contrarrestar a China e "invita" a Japón a unirse

Estados Unidos ha acordado con Australia intensificar las rotaciones de sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el país oceánico para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico, declaró este martes el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo australiano, Richard Marles.

Este aumento de presencia militar incluirá "rotaciones de la Fuerza de Tarea de Bombarderos, cazas y futuras rotaciones de capacidades de la Armada y el Ejército estadounidenses", precisó el alto funcionario.

"EE.UU. y Australia comparten la visión de una región en la que los países puedan determinar su propio futuro", afirmó, apuntando que actualmente esa visión "está siendo desafiada".

"Las peligrosas y coercitivas acciones de China en todo el Indo-Pacífico, incluidas aquellas en torno a Taiwán y hacia los países insulares del Pacífico y en los mares de la China Oriental y Meridional, amenazan la paz y la estabilidad regionales", sostuvo.

Asimismo, señaló que ambas naciones acordaron "invitar a Japón a unirse" para "reforzar la cooperación trilateral en materia de defensa". A este respecto, Marles detalló que, junto a la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, mantendrán a finales de esta semana una reunión con sus homólogos japoneses en Tokio "con una invitación para que Japón participe en más ejercicios con Australia y EE.UU.".

El ministro australiano agregó que Canberra y Washington tomaron otras medidas para "crear una base industrial de defensa más fluida". "Necesitamos colaborar más estrechamente para mejorar nuestra capacidad militar y desarrollar nuevas tecnologías", defendió.

EE.UU. es "el mayor alborotador" en la seguridad global 

Pekín todavía no se ha pronunciado al respecto, no obstante, ha denunciado en repetidas ocasiones la expansión militar estadounidense en la región. Así, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, advirtió este martes que Washington "se convierte cada vez más en fuente de conflictos nucleares", mencionando, entre otras cosas, la alianza trilateral AUKUS, que prevé que EE.UU. ayude a Australia con las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.  

Asimismo, el portavoz chino tachó a Washington del "mayor alborotador" en la seguridad global y de "destructor de la paz y la estabilidad mundiales". "Ha avivado las llamas en todas partes por su propio interés, creando división y confrontación en el mundo y trayendo confusión y desastre allá dondequiera que va", sentenció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7