El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Develan detalles del "sanguinario" grupo armado que mató a seis soldados en Colombia

Publicado:
La emboscada se realizó en "oscuridad total" en una zona alta del municipio Buenos Aires, en el departamento del Cauca.
Develan detalles del "sanguinario" grupo armado que mató a seis soldados en Colombia

El atentado que dejó seis soldados muertos y ocho heridos fue planificado y cometido por un grupo "sanguinario" perteneciente a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló el comandante del Ejército colombiano, Luis Ospina.

En una entrevista a Blu Radio, Ospina ofreció los pormenores de esta emboscada ocurrida en la vereda de Munchique, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del pasado martes. El comandante se encuentra en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, junto al presidente Gustavo Petro.

En la acción, que fue planificada, según detalló Ospina, participaron alrededor de 20 hombres supuestamente pertenecientes a la columna Jaime Martínez de las extintas FARC.

El mandatario colombiano hizo un recorrido por el lugar del atentado la noche del martes y este miércoles se reúne con varias autoridades militares para generar estrategias de "reacción y acción" tras lo ocurrido.

Detalles de la emboscada

En la emboscada llevada a cabo por un grupo de élite de las disidencias, conocido como 'pisasuaves', murieron seis militares y ocho resultaron heridos.

Actualmente, informó Ospina, cuatro se encuentran en cuidados intensivos luego de ser intervenidos quirúrgicamente, tres en cuidados intermedios y uno, que está fuera de peligro, fue remitido a su batallón.

La arremetida ocurrió en un sector alto, cercano a una antena. Los atacantes llegaron hasta una unidad del Ejército donde se localiza una base móvil de patrullaje.

"Allí los interceptan con granadas de mano", aseveró Ospina, quien agregó que algunos soldados murieron en el acto y quienes pudieron reaccionar repelieron el ataque, lo que impidió que hubiera más víctimas.

El asalto se vio facilitado porque la zona, que pertenece al macizo colombiano, es "quebrada", no tenía energía eléctrica, por lo que había "oscuridad total" y las condiciones climáticas eran adversas.

El comandante del Ejército adelantó que considera "factible" que el servicio eléctrico haya sido saboteado por el grupo armado, por lo que se adelantan investigaciones en esa dirección.

¿Cuál es la razón del atentado?

El jefe del cuerpo castrense considera que la presencia en la zona de las Fuerzas Militares es "incómoda" a las estructuras ilegales, que "tienen la intención de ir creciendo" para hacerse con los corredores que van del Cauca al Pacífico, con la finalidad de transportar la pasta base de coca.

En esa área se encuentra el Cayo de El Naya, que es una ruta selvática y fluvial usada por el narcotráfico para trasladar drogas y sacarlas del país.

En el lugar que fue atacado había 25 militares: 23 soldados, un oficial y un suboficial.

Los 'pisasuaves'

Los 'pisasuaves' podrían haber sido los autores de la emboscada, reconoció el comandante del Ejército.

"Es un grupo de hombres que entrenan precisamente para hacer aproximaciones" y realizar infiltraciones en cualquier tropa, lo que ocurrió en este caso.

Para Ospina, este grupo actúa "de forma sanguinaria y premeditada, para hacer daño".

"Estamos frente a un grupo de bandidos avezados que habían calculado ese momento", agregó el miembro del alto mando militar.

Según Cambio, este "grupo élite", conformado a principios del 2000 tanto en las FARC como en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es entrenado minuciosamente para "mimetizarse en el ambiente, permanecer inmóviles por gran cantidad de tiempo y avanzar, lentamente, sin ser detectados".

Entre sus objetivos están los de "asesinar centinelas, penetrar instalaciones o campamentos, infiltrarse en tropas que están en movimiento, hurtar armamento e instalar campos minados", recoge el medio.

En la descripción que se hace de ellos se afirma que están armados con un fusil, una pistola, un puñal y granadas. Además, usan trajes de licra o pixelados, para mimetizarse con el entorno, no emiten palabras, se comunican por señas y pintan su cuerpo para no ser detectados.

En la reciente audiencia ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exjefe guerrillero de las FARC Elí Mendoza, conocido como 'Martín Sombra', reconoció que había entrenado a este tipo de grupos.

En 2015, los 'pisasuaves' habrían sido los autores de un atentado que dejó 11 soldados muertos y 19 heridos en el corregimiento de Timba, también en el municipio caucano de Buenos Aires, donde ocurrió este nuevo hecho de sangre, según El Nuevo Siglo.

Al ser consultado sobre esta otra arremetida, con características similares, Osorio recordó que la columna Jaime Martínez desde un principio no participó en el acuerdo de paz de 2016 y que su "modo de delinquir" continúa.

"No les interesa aproximarse a unas negociaciones porque es más lucrativo lo que hacen que lo que ofrece el Gobierno para generar tranquilidad en la región".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7