El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA rechaza la "alteración del orden constitucional" en Perú y muestra apoyo a Dina Boluarte

Publicado:
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos sesionó de manera extraordinaria para tratar la crisis política en el país suramericano.
La OEA rechaza la "alteración del orden constitucional" en Perú y muestra apoyo a Dina Boluarte

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió de manera extraordinaria este miércoles para analizar los hechos recientes en Perú. 

"Lo ocurrido hoy en Perú al disolver, Pedro Castillo, el Congreso de la República sin base constitucional, legal, ni normativa constituye una alteración del orden constitucional en el país", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Esta jornada, el presidente Castillo disolvió el Congreso y declaró un Gobierno de excepción. Minutos después, el Parlamento aprobó su vacancia por "incapacidad moral" y Castillo salió del Palacio de Gobierno, aunque fue detenido posteriormente por la Policía Nacional. Con la formalización de su destitución, esta tarde será investida la vicepresidenta Dina Boluarte como jefa del Ejecutivo. 

"Esta tarde estaré buscando comunicación con ella para transmitir el apoyo de la Secretaría General de la OEA a la democracia, la paz y la institucionalidad en el Perú, y la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país", afirmó Almagro. 

En la sesión extraordinaria, Almagro hizo un llamado a la "paz interna" y la "calma", para que los "mecanismos institucionales activados mantengan a Perú en la senda de las libertades y la convivencia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7