El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a casi 13 años de prisión al exnovio de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos

Publicado:
Como director de operaciones, Ramesh 'Sunny' Balwani gestionó varios aspectos de la compañía de biotecnología, que se vio empañada por repetidos fracasos bajo su liderazgo.
Condenan a casi 13 años de prisión al exnovio de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos

Ramesh 'Sunny' Balwani, examante y socio de Elizabeth Holmes, fundadora de la extinta compañía de biotecnología Theranos, fue sentenciado este miércoles a casi 13 años de prisión por los cargos de fraude, que salieron a la luz tras una investigación sobre el revolucionario sistema para el análisis de sangre supuestamente desarrollado por la empresa.

Como director de operaciones, Balwani gestionó tanto los trabajos en el laboratorio como los aspectos financieros de la firma, que se vio empañada por repetidos fracasos durante su liderazgo, incluidos documentos falsificados y resultados de pruebas erróneos, detallan medios estadounidenses. 

Durante el proceso judicial, los abogados de Balwani intentaron imputar los mencionados cargos penales a su expareja, alegando ante el juez del Tribunal Federal de California (EE.UU.) que todas las decisiones para hacer funcionar la empresa y atraer las inversiones necesarias, que en 2014 llegaron a un máximo de 9.000 millones de dólares, fueron tomadas por Holmes.

El juez había establecido para el exempresario un rango de sentencia de 11 años y 3 meses a 14 años, pero los fiscales solicitaron 15 años dado su papel de supervisión "significativo" en el negocio fraudulento. La condena final fue de 155 meses de prisión, además de tres años de libertad condicional.

El mes pasado, la fundadora de Theranos fue condenada a más de 11 años de prisión tras ser declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración por haber estafado a sus inversores con el objetivo de recaudar fondos para la empresa.

Los socios, que además mantenían una relación sentimental, dirigieron la compañía llevándola a un éxito excepcional y atrayendo patrocinadores que iban desde la familia DeVos hasta el magnate de la comunicación Rupert Murdoch.

En el marco del juicio contra Holmes, la acusada, a su vez, testificó haber sufrido abusos físicos y psicológicos, incluido sexo forzado, por parte de Balwani, y que estos episodios tuvieron un fuerte impacto durante el tiempo en que se la acusa de cometer el delito. Asimismo, aseveró que su socio, 20 años mayor que ella, le dictó cómo debía comportarse como empresaria y le enseñó "todo lo que pensaba que sabía sobre negocios".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7