El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Financial Times: Hungría podría "tomar como rehén" a las sanciones antirrusas de la UE

Publicado:
El medio no descarta que Budapest también vete la ampliación de la zona Schengen para incluir a Croacia, Rumanía y Bulgaria.
Financial Times: Hungría podría "tomar como rehén" a las sanciones antirrusas de la UE

Hungría podría vetar el noveno paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, en medio de una disputa sobre una financiación para Budapest que está siendo retenida por Bruselas, informa The Financial Times, citando a sus fuentes.

Un alto funcionario de la UE señaló al medio que la serie de reuniones celebradas en Bruselas esta semana "están siendo difíciles sean donde sean" y que la situación "se está volviendo bastante predecible".

El miércoles, la Comisión Europea propuso una nueva ronda de sanciones contra Moscú por su operación militar en Ucrania. El paquete abarca a casi 200 personas y entidades que serían incluidas en la lista negra de la UE, detalló la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

Algunos diplomáticos citados por el diario afirman que Budapest podría "tomar como rehén" todas las próximas decisiones que requieran apoyo unánime del bloque comunitario y que esto no se limitaría a la ayudas para Kiev.

A principios de esta semana, según los reportes, Hungría ya causó el aplazamiento de una votación sobre un préstamo de 18.000 millones de dólares para Ucrania. Sin embargo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, calificó de "falsas" las noticias.

En este contexto, el medio no descarta que Budapest también vete la ampliación de la zona Schengen para incluir a Croacia, Rumanía y Bulgaria.

Los críticos de Hungría afirman que el primer ministro húngaro está abusando de los privilegios de pertenencia a la UE para presionar a Bruselas por su negativa a descongelar 5.800 millones de euros (6.100 millones de dólares) de los fondos de recuperación del covid-19 destinados al país. La partida fue paralizada porque los dirigentes de la UE consideraron que Budapest no cumplía con sus obligaciones en materia de Estado de derecho.

La Comisión Europea también planteó suspender el pago de otros 7.500 millones de euros (7.900 millones de dólares) que Hungría habría recibido como parte de los programas destinados a igualar los niveles de vida en todo el bloque. La UE votará sobre este asunto el 19 de diciembre.

  • El país centroeuropeo se ha negado a suministrar armas a Kiev y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia. Hungría, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusosnegoció una exención para sí misma en cuanto a la aplicación del embargo parcial decretado por Bruselas contra el petróleo ruso. Asimismo, se otorgó una exención a Budapest en cuanto a la aplicación del tope al precio del crudo ruso acordado por la UE, el G7 y Australia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7