En los últimos días, tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Dos de las víctimas pertenecían al Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.
Uno de ellos es Juan Bautista Navarro, reconocido abogado y líder de ese bloque que agrupa a varias fuerzas políticas. La víctima fue asesinada por hombres armados que iban a bordo de una moto la noche del pasado 10 diciembre, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Navarro estaba en el exterior de su casa, en el barrio Montecarlo, perteneciente al municipio Magangué, en el departamento de Bolívar.
Este hecho ocurrió tres días después del homicidio del líder social Luis Peña, quien también pertenecía a la coalición de Gobierno y se había desempeñado como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Dos de Noviembre, en el mismo municipio.
Peña fue ultimado en la noche del 7 de diciembre, por sicarios motorizados, mientras compartía con vecinos en el exterior de su vivienda, recoge Blu Radio.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó sobre esta muerte en su cuenta de Twitter.
Indepaz también reportó el asesinato de Pedro Alirio Guerrero, reconocido líder comunitario y expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Milenio, ubicada en zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare.
Guerrero, quien era líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), habría recibido una llamada mientras conversaba con familiares. A continuación, se dirigió a su finca, donde fue ultimado, según RCN.
Hasta el 8 de diciembre, la ONG había contabilizado 179 líderes asesinados en lo que va de año.
Según la Defensoría del Pueblo, el número corresponde a 199 hasta el 30 de noviembre.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) maneja una cifra menor y ha registrado 89 hechos de este tipo. Actualmente, se encuentra investigado 31 más para determinar si tuvieron relación con el liderazgo social, informó W Radio.