El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Castillo en audiencia del Supremo: "Estoy injusta y arbitrariamente detenido"

Publicado:
El presidente destituido por el Congreso exhortó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a "que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia".
Descargar video

El destituido presidente de Perú Pedro Castillo estuvo presente, vía telemática, en la audiencia que se realizó este martes en la Corte Suprema de Justicia de su país, en la que se evaluó su recurso de apelación sobre la orden de detención preliminar de siete días en su contra.

"Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón", expresó desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde se encuentra detenido.

Asimismo, negó los cargos que le imputan y que llevaron a ordenar su detención por siete días. "Nunca cometí ningún delito de conspiración ni rebelión".

Castillo fue detenido tras ser destituido por el Congreso el pasado miércoles, luego de su intento fallido por disolver el Parlamento.

Al pueblo y FF.AA.

El depuesto mandatario aprovechó su breve intervención para agradecer al país que ha salido a protestar pidiendo su liberación, por "su confianza y su esfuerzo y su lucha".

"Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá", expresó.

Además, exhortó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a "que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia".

Ese mensaje a las Fuerzas Armadas y a la Policía fue ratificado en una carta publicada posteriormente a través de su cuenta en Twitter; en la que pide a los uniformados "parar el derramamiento de sangre" del pueblo.

En la misiva también le envía un mensaje a Dina Boluarte, quien lo sucedió en la Presidencia: "mire el lugar que ocupa. La hago responsable a usted y todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas".

Además, llama al pueblo para "seguir alertas y optimistas".

En el país suramericano se llevan a cabo protestas que, además de pedir la liberación de Castillo, exigen el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la renuncia de Boluarte. Esas manifestaciones han dejado un saldo de al menos siete muertos, según informó la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

El lunes, fue publicada una primera carta del destituido mandatario en su cuenta en Twitter, en la que dijo que está en el "trance" más difícil de su gobierno y que ha sido "humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado".

Asimismo, señaló que él sigue siendo el mandatario de Perú: "Soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7