Los albanokosovares tomaron el poder por la fuerza en el municipio de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo, declaró este miércoles Petar Petkovic, jefe de la Oficina para Kosovo y Metojia.
De acuerdo con sus palabras, los albaneses se apoderaron de los escaños de los concejales serbios en el Ayuntamiento del municipio.
Petkovic sostuvo que, con estas medidas, Pristina quiere crear "un municipio albanés monoétnico" en el norte de Kosovo y Metojia.
Se reporta que los albanokosovares llegaron al Ayuntamiento bajo la protección de la Policía kosovar. Al llegar a la sede, celebraron una reunión del Consejo municipal, en cuyo marco eligieron a concejales albaneses. Además, prestaron juramento y escogieron a Nedzad Ugljanin como alcalde del municipio.
La semana pasada, las autoridades de Kosovo desplegaron a centenares de policías en la parte norte de la ciudad de Kosovska Mitrovica, zona poblada mayoritariamente por etnia serbia, acto calificado por Belgrado como ilegal y un abuso a la minoría serbia en la región que se autoproclamó independiente.
Al respecto, Petkovic indicó que según el punto 9 del Acuerdo de Bruselas, los uniformados "no tienen derecho a estar presentes allí" y acusó al primer ministro kosovar, Albin Kurti, de querer provocar imprudentemente actos de violencia.