Una serie de disturbios se produjeron este miércoles en la ciudad francesa de Montpellier, entre hinchas de las selecciones de Francia y Marruecos, luego de la clasificación del conjunto galo a la final de Catar 2022 al derrotar 2-0 a los marroquíes.
En videos que circulan en las redes sociales se pueden ver enfrentamientos entre ambas facciones en una plaza y hasta intercambio de disparos de cohetería pirotécnica. La situación provocó la intervención de la Policía local, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los alborotadores.
Asimismo, un conductor embistió a un grupo de personas cuando supuestamente le intentaron quitar una bandera francesa. Un adolescente de 14 años falleció en cuidados intensivos a causa de las heridas.
Los disturbios se extendieron a otros países europeos, entre ellos Bélgica, en donde anteriormente se habían registrado casos similares luego de las actuaciones de Marruecos en el Mundial.
Entre tanto, miles de personas se concentraron en París, en la avenida de los Campos Elíseos, para celebrar la victoria francesa, en medio de un amplio dispositivo de seguridad por el temor de posibles desbordamientos.
La gran concentración de hinchas en la zona llevó a fuertes enfrentamientos con la Policía. Los fanáticos lanzaron fuegos artificiales contra los agentes, que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
De acuerdo con el ministro del Interior, Gerald Darmanin, unos 10.000 efectivos están movilizados en todo el país, de los cuales 5.000 fueron destinados a la región Isla de Francia, alrededor de París, y 2.200 se encuentran en la propia capital, el doble del personal de seguridad que para los más importantes partidos anteriores de la Copa del Mundo.
El pasado sábado, las celebraciones en París por las victorias de Marruecos y de Francia, que se impusieron en los cuartos de final, derivaron en enfrentamientos con la Policía, que practicó un centenar de detenciones.