La fuga en el sistema de refrigeración y control térmico de la nave espacial Soyuz MS-22, que, como se informó previamente, provocó la cancelación de la caminata espacial de los cosmonautas rusos Serguéi Prokopyev y Dmitri Petelin, pudo haber sido ocasionada por el golpe de un micrometeorito, dijo este jueves el director ejecutivo para programas espaciales tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikalev, citado por TASS.
"La causa de la fuga pudo ser un micrometeorito que impactara en el radiador" de la nave, afirmó Krikalev, y explicó que entre las posibles consecuencias estarían ciertos "cambios en el régimen de temperatura del compartimiento de instrumentos y ensamblajes". De momento, añadió, los expertos están analizando los efectos de la fuga en dicho compartimiento, además de monitorear el equilibrio térmico de toda la Soyuz.
"No se han detectado otros cambios en los parámetros telemétricos, ni de la nave espacial Soyuz ni de la Estación [Espacial Internacional], sea en el segmento ruso o el estadounidense, por lo que los cosmonautas no están en peligro", precisó Serguéi Krikalev al asegurar que estos continúan con sus actividades normales.
Roscosmos había informado previamente de la cancelación de la caminata de los cosmonautas por "causas técnicas". Con base en la información preliminar, detalló que se registraron daños en el casco exterior de una sección de la Soyuz MS-22. "La tripulación informó de la activación de la alarma de diagnóstico de la nave, que indicó una caída de presión en el sistema de refrigeración", notificó en un comunicado Roscosmos, agregando que "una inspección visual confirmó la fuga".
La apertura de la escotilla del pequeño módulo de investigación Poisk estaba programada para este jueves a las 05:20 hora de Moscú (02:20 GMT). La actividad extravehicular (VKD-56) debía durar seis horas y 37 minutos. Para los fines de la caminata espacial, el intercambiador de calor del radiador se iba a transferir del módulo de investigación Rassvet al módulo de laboratorio multipropósito Nauka, labor que cumple un brazo robótico.