El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: EE.UU. investiga las donaciones del fundador de FTX a políticos

Publicado:
La Fiscalía ya se comunicó con representantes de campañas y comités que habían recibido millones de dólares del señor Bankman-Fried, sus colegas y sus empresas, según el periódico.
NYT: EE.UU. investiga las donaciones del fundador de FTX a políticos

Los fiscales federales estadounidenses investigan las donaciones que el fundador de la criptobolsa FTX, Sam Bankman-Fried, hizo a políticos, informó The New York Times este sábado. Según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por el periódico, tanto el propio Bankman-Fried como dos exejecutivos de las compañías que cofundó otorgaron grandes cantidades de dinero a demócratas y republicanos estadounidenses.

En este contexto, la Fiscalía ya se comunicó con representantes de campañas y comités que habían recibido millones de dólares del señor Bankman-Fried, sus colegas y sus empresas para solicitar la información correspondiente, según el medio. El fundador de FTX, declarada en quiebra el pasado noviembre, donó cerca de 45 millones de dólares para fines políticos en los meses previos a las elecciones de 2020. El medio afirma que gran parte de esa cantidad la recibió el Partido Demócrata.

Sin embargo, después de que la criptobolsa se haya visto envuelta en el escándalo, ciertos miembros de ambos bandos políticos se apresuraron a devolver las donaciones vinculadas a FTX, destinar el dinero a organizaciones benéficas o incluso guardarlo para poder contribuir más tarde a una posible restitución a las víctimas de la presunta estafa de FTX.

Los fiscales señalaron que la compañía era un "castillo de naipes" a través del cual Bankman-Fried y sus socios se dedicaba a desviar el dinero de los clientes para comprar propiedades en las Bahamas, invertir en otras empresas de criptomonedas, concederse préstamos personales y hacer contribuciones políticas con el fin de influenciar en las decisiones relacionadas con la criptoindustria. 

Hasta el momento, Bankman-Fried es el único ejecutivo que enfrenta cargos. Asimismo, los esfuerzos de la Fiscalía estadounidense parecen estar destinados exclusivamente a recopilar pruebas contra el fundador de FTX y otros ejecutivos de la criptobolsa, pero no a buscar irregularidades en los actos cometidos por "sus beneficiarios políticos".

Bankman-Fried fue arrestado el 13 de diciembre en las Bahamas. A continuación, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. acusó a Bankman-Fried de estafar 1.800 millones de dólares a los inversores de la plataforma. Un tribunal de Bahamas le negó la libertad bajo fianza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7