El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La crisis energética ya le cuesta a la UE un billón de dólares

Publicado:
El mercado va a mantenerse tenso con precios altos durante años, advierte la agencia.

El aumento de los precios de combustibles a consecuencia del conflicto en Ucrania ha costado a Europa un billón de dólares, señala Bloomberg, advirtiendo que se trata solo del comienzo de la mayor crisis en décadas.

La agencia predice que se intensificará la competencia por el gas natural licuado (GNL) tras este invierno boreal ya que el continente tendrá que rellenar sus reservas de gas ante las escasas o nulas entregas desde Rusia.

"Incluso con la entrada en funcionamiento de más instalaciones de importación de gas natural licuado, se prevé que el mercado se mantenga tenso hasta 2026, cuando se disponga de capacidad de producción adicional desde EE.UU. y Catar. Esto significa que no habrá tregua para los altos precios", augura el medio.

Los gobiernos europeos han asignado más de 700 millones de dólares en asistencia a compañías y hogares para que puedan lidiar con el aumento de los costes de energía, de acuerdo con el centro analítico Bruegel. No obstate, el apoyo va a ser cada vez menos accesible frente a las crecientes tasas de interés y la posible entrada en recesión económica. Cabe mencionar que la deuda de la mitad de las economías del bloque excede el 60 % de su PIB.

A pesar de que los esfuerzos lanzados por la UE en verano para rellenar sus reservas de gas con precios récord han mitigado el problema de oferta hasta el momento, la actual bajada de temperaturas está poniendo a prueba el sistema energético del continente.

Así, el regulador energético alemán advirtió la semana pasada que dos de cinco indicadores se habían vuelto críticos, incluidos los niveles de consumo y llamó a reducir el uso de energía.

Las compras de GNL se encuentran a niveles máximos en Europa y Alemania está poniendo en marcha nuevos terminales flotantes para recibir estas entregas. Sin embargo, la situación se exacerba con el aumento de la competencia por parte de China, que aumentará las compras de GNL el 7 % el próximo año, y de otros países asiáticos.

El fundador y director ejecutivo de IberAtlantiс Global Corporation, Pedro Mouriño, comentó que la imposición del tope al precio de los suministros de gas por la UE es "un nuevo hito en el desastre de las políticas energéticas" del bloque.

  • Los suministros de GNL a la UE crecieron hasta llegar a los 105.000 millones de metros cúbicos entre enero y octubre de 2022, un incremento del 64 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo cual supera las importaciones del comprador líder, China, según datos de Kpler.
  • Ese aumento de las importaciones se produjo en medio de la caída de los suministros llegados por gasoductos rusos a raíz de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, la política europea de sustitución de las entregas rusas y los sabotajes en los gasoductos bálticos Nord Stream.
  • Los altibajos del suministro y el incremento en la demanda de GNL han causado en Europa saltos de precios hasta por encima de los 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, un monto 10 veces mayor que en los niveles precrisis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7