El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No ha entendido nada": Kiev critica a Kissinger por instar a lograr la paz con negociaciones

Publicado:
Kissinger se mostró desacuerdo con la opinión de que tras el conflicto en Ucrania Rusia deba convertirse en un país "impotente".
"No ha entendido nada": Kiev critica a Kissinger por instar a lograr la paz con negociaciones

El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, criticó al ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, por sus declaraciones de que pronto llegará el momento de "aprovechar los cambios estratégicos" para "lograr la paz [en Ucrania] mediante la negociación". 

En un artículo titulado 'Cómo evitar otra guerra mundial' y publicado el pasado sábado en The Spectator, Kissinger expresó que "el objetivo de un proceso de paz sería doble: confirmar la libertad de Ucrania y definir una nueva estructura internacional". Según el exsecretario, "Rusia debe encontrar un lugar en ese orden".

Asimismo, Kissinger se mostró en desacuerdo con la opinión de que tras el conflicto en Ucrania Rusia deba convertirse en un país "impotente". "Rusia ha contribuido decisivamente al equilibrio mundial y al balance de poder durante más de medio milenio. Su papel histórico no debe degradarse", argumentó. 

Por su parte, Podoliak escribió en su cuenta de Telegram que después de 10 meses de conflicto en Ucrania Kissinger "no ha entendido nada": ni "la naturaleza" del conflicto, ni "su influencia en el orden mundial". 

"La receta que el ex secretario de Estado pide pero teme decir en voz alta es sencilla: apaciguar al agresor sacrificando parte del territorio de Ucrania con garantías de no agresión contra otros Estados de Europa del Este", denunció el alto funcionario que calificó la vía diplomática de "solución fácil".

  • Poco después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, las partes celebraron varias rondas de conversaciones.
  • A finales de marzo, Kiev afirmó su disposición a cumplir con las principales exigencias de Moscú, pero luego las negociaciones se estancaron por la negativa de Ucrania a reanudar el diálogo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7