El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: La capacitación de militares de Kiev para el uso de sistemas Patriot tardará "varios meses"

Publicado:
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que son sistemas de carácter "defensivo", mientras que Moscú los considerará como objetivos legítimos.
EE.UU.: La capacitación de militares de Kiev para el uso de sistemas Patriot tardará "varios meses"

La capacitación de militares ucranianos para el manejo de sistemas de defensa antiaérea Patriot, de los cuales una batería será entregada en el marco de un paquete de asistencia bélica de EE.UU. a Kiev anunciado hoy, tardará "varios meses". Así lo evaluó este miércoles un alto funcionario del Pentágono, citado por la cadena CNN

"El Patriot requiere formación y estimamos que las fuerzas ucranianas tardarán varios meses en recibir la formación necesaria para utilizarlo con éxito", señaló el representante del Departamento de Defensa estadounidense. 

Por otra parte, el funcionario acentuó que el suministro de los Patriot dotará a Kiev "con una capacidad crítica de largo alcance" contra "misiles de crucero, misiles balísticos y aeronaves". 

Esta misma jornada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que la decisión de suministrarle a Ucrania ese tipo de armas no tiene como objetivo escalar aún más las tensiones con Rusia, puesto que, dijo, dicho complejo es "defensivo". 

Mientras, desde Moscú han advertido en reiteradas ocasiones que al llegar los sistemas Patriot a Ucrania, se convertirán en objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas de Rusia. 

¿Qué se sabe sobre el sistema Patriot?

Los sistemas móviles de defensa antiaérea Patriot, fabricados por la compañía Raytheon, empezaron a entrar en servicio en el Ejército estadounidense en los años ochenta. Se les considera como uno de los complejos más avanzados en el arsenal del país. 

Una batería de Patriot incluye de cinco a ocho lanzadores. A su vez, los contenedores de cada lanzador tienen entre cuatro misiles PAC-2 y 16 PAC-3, en función de las modificaciones que se les hagan. 

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (EE.UU.), la primera batería de Patriot podría llegar a Ucrania en febrero.  Este mismo laboratorio de ideas estima que una batería cuesta más de 1.100 millones de dólares: 400 millones para los lanzadores, el módulo de mando y el radar, y 690 millones para los misiles interceptores. Cada misil PAC-3, única versión que Washington adquiere en la actualidad, cuesta unos 4,1 millones de dólares.

Hasta el anuncio del suministro a Ucrania, más de 240 unidades de Patriot han sido producidas y entregadas a 18 naciones, incluidos los EE.UU. Los sistemas Patriot fueron usados activamente por el Pentágono durante la Guerra del Golfo (1991) y la invasión estadounidense de Irak (2003). 

Desde enero de 2015, estos complejos han interceptado más de 150 misiles balísticos en operaciones combativas en todo el mundo, según datos de Raytheon.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7