El ingreso de Ucrania en la OTAN sería percibido por Rusia como un gesto hostil, por lo que la resolución del conflicto ucraniano podría darse sin su inclusión en la Alianza Atlántica, pero con las garantías de seguridad para Kiev y Moscú, expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una entrevista con The Wall Street Journal, Le Monde y An-Nahar.
"La adhesión de Ucrania a la OTAN será percibida por Rusia como algo conflictivo", afirmó Macron, citado por AFP. El mandatario subrayó que "independientemente de que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica —lo que no es lo más probable— habrá que darle garantías de seguridad".
En este contexto, el presidente francés destacó que es necesario "crear una arquitectura de seguridad y estabilidad" para todos los países de Europa del Este, no solo para Ucrania. "Uno de los puntos esenciales que debemos abordar —como siempre ha dicho el presidente [ruso Vladímir] Putin— es el temor a que la OTAN llegue hasta sus puertas, y el despliegue de armas que podrían amenazar a Rusia", explicó.
Replantear la autonomía, "incluso frente a EE.UU."
Asimismo, Macron indicó que Europa debe desempeñar un papel más activo en la OTAN, reduciendo su dependencia de EE.UU. y desarrollando sus propias capacidades de defensa para garantizar la paz en la región. "Debemos replantear nuestra autonomía estratégica", resaltó.
También añadió que el conjunto europeo "necesita ganar más autonomía en tecnología y capacidades de defensa, incluso frente a EE.UU.".
El jefe de Estado francés ya ha expresado en varias ocasiones que hay que proporcionar garantías de seguridad a Rusia una vez se ponga fin a las hostilidades en Ucrania. "Que todo el que me reproche por hablar de este tema me explique lo que propone", dijo.
- En diciembre de 2021, Rusia expuso sus propuestas de seguridad a EE.UU. y la OTAN. Entre otras disposiciones relativas a pactos anteriores, Moscú solicitó que la Alianza detuviera su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiriera a ella.
- Días antes de la operación especial en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las ideas "fundamentales" de Moscú habían sido ignoradas por Occidente.