El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fundador de FTX queda en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares

Publicado:
Sam Bankman-Fried, que fue detenido en las Bahamas el pasado 13 de diciembre y luego aceptó su extradición a EE.UU., afronta cargos por fraude.
El fundador de FTX queda en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares

Un juez federal de Nueva York ha dictaminado este jueves que Sam Bankman-Fried, fundador de la colapsada bolsa de criptoactivos FTX, será puesto en libertad tras el pago de una fianza de 250 millones de dólares, a la espera del proceso judicial en su contra por fraude y otros cargos, informa CNBC.

Los términos de la fianza fueron consensuados entre la parte acusadora y el equipo de abogados de Bankman-Fried, quien fue detenido en las Bahamas el pasado 13 de diciembre y este miércoles aceptó ser extraditado a EE.UU. 

Además de pagar la suma acordada, el exjefe de FTX tendrá que llevar un brazalete de vigilancia electrónica, someterse a asesoramiento de salud mental y limitar sus movimientos al Distrito Norte de California.

En total, el empresario afronta ocho cargos, entre ellos fraude de valores y blanqueo de dinero, aunque los acusadores no descartan que incriminaciones adicionales a medida que avance la investigación de un fraude financiero que el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, calificó como "uno de los mayores en la historia de EE.UU.".

Si es declarado culpable de los cargos que se le imputan, podría recibir una condena de 115 años de prisión. Se prevé que la próxima audiencia judicial del proceso tenga lugar el 3 de enero en Nueva York.

Entretanto, Caroline Ellison y Gary Wang, los dos principales asesores del ex director ejecutivo de FTX, se han declarado culpables en relación con las acusaciones de fraude.

  • La bolsa de criptomonedas de Bankman-Fried, de 32.000 millones de dólares, que permite a los operadores comprar y vender activos digitales como bitcóin y ethereum, se hundió en la bancarrota en noviembre, en una impresionante caída que ha repercutido en el mundo de los negocios y las finanzas y provocado al menos dos investigaciones federales. 
  • El FTX Group, que abarca aproximadamente 130 empresas filiales, enfrentó problemas de liquidez al registrar retiros por unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas.
  • Según los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., Bankman-Fried habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado, Alameda Research LLC.
  • Según información de medios estadounidenses, Bankman-Fried fue uno de los patrocinadores principales del Partido Demócrata. Donó 52.800 dólares a la campaña electoral de Biden en 2020 y unos 38 millones de dólares a grupos asociados al Partido Demócrata durante las elecciones de medio mandato que se celebraron en noviembre de 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7