El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Lancet: el molnupiravir no reduce el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19

Publicado:
Sin embargo, el fármaco puede acelerar el proceso de recuperación en pacientes vulnerables, concluyeron los científicos.
The Lancet: el molnupiravir no reduce el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19

El uso de molnupiravir, la pastilla oral anticovid que en su momento fue aprobada para el tratamiento de la enfermedad en países como Reino Unido, EE.UU. o México, no reduce el riesgo de hospitalización ni de muerte en los adultos con vulnerabilidades vacunados e infectados con el coronavirus, determinó un ensayo controlado aleatorio en el que participaron más de 25.000 personas.

La revista The Lancet publicó las conclusiones este jueves, indicando que el único efecto positivo del uso de molnupiravir en relación con el covid-19 es la aparente aceleración de la recuperación en los pacientes contagiados. La diferencia, en comparación con los participantes del grupo de control que no tomaban el fármaco, constituyó una media de 4,2 días.

El ensayo se llevó a cabo en el Reino Unido entre el 8 de diciembre de 2021 y el 27 de abril de 2022, cuando circulaba predominantemente la variante ómicron. Un 94 % de los participantes, cuya edad media era de 56 años, habían recibido al menos tres dosis de una vacuna anticovid.

Aproximadamente la mitad de los pacientes que padecían covid-19 —12.774 personas— recibieron 800 miligramos de molnupiravir dos veces al día durante cinco días, además de la terapia estándar, mientras que al grupo de control —12.934 personas— solo se le administraba el tratamiento estándar. El tiempo de seguimiento de su estado fue de 28 días.

En el grupo tratado con molnupiravir hubo 105 casos —un equivalente al 1 %— de muerte u hospitalizaciones entre los 12.529 participantes escogidos para el análisis primario, mientras que en el grupo de control hubo 98 casos de muerte u hospitalización, lo que también representa el 1 % de los 12.525 casos analizados.

El riesgo de la resistencia a los antibióticos

La coautora del estudio, Ly-Mee Yu, de la Universidad de Oxford, advirtió que, a medida que los países avanzan en sus estrategias para gestionar las olas de covid-19, "no debe olvidarse el problema de la resistencia a los antibióticos".

"Si bien es crucial garantizar que los pacientes con probabilidades de beneficiarse del tratamiento con antivirales, como molnuvirapir, los reciban, el uso de antivirales para tratar a pacientes con pocas probabilidades de beneficiarse conlleva el riesgo de impulsar aún más la resistencia antimicrobiana, malgastar recursos y exponer a las personas a daños innecesarios", expresó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7