En París tuvieron lugar enfrentamientos entre la población kurda y la Policía tras un tiroteo en el distrito 10 de la capital francesa que ha dejado 3 personas muertas y otras tres heridas.
Los enfrentamientos estallaron minutos después de la intervención del ministro del Interior, Gérald Darmanin, en el lugar del tiroteo. El tirador "obviamente quería atacar a extranjeros", dijo, agregando que "aparentemente" actuaba solo.
Los disparos se produjeron luego de que un hombre, de 69 años, abriera fuego este viernes cerca de un centro kurdo ubicado a la altura de la calle de Enghien, una céntrica calle de París. El sospechoso de nacionalidad francesa, que también resultó herido "particularmente en la cara", ha sido detenido y la Fiscalía parisina ha abierto una investigación por cargos de asesinato, homicidio culposo y violencia agravada.
El atacante fue identificado como William M., nacido el 30 de marzo de 1953 en Montreuil (Seine-Saint-Denis) después de que los investigadores confirmaran la información de una tarjeta profesional de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés). El documento fue encontrado en una carretera por oficiales de la Compañía de Seguridad e Intervención de París (CSI).
Al ser interrogado, el hombre confesó a los policías que actuó por "racismo" y que había conseguido el arma de un "amigo" que conoció en un club de tiro de Versalles, recoge el medio Le Journal Dimanche.
En diciembre del año pasado atacó un campamento de exiliados, tras lo cual fue detenido y acusado por cargos de violencia con premeditación y de carácter racista. El sospechoso fue puesto en prisión preventiva por el máximo de un año tras lo cual el 12 de diciembre de 2022 salió en libertad bajo vigilancia con la obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico y la prohibición tanto de tener, como de portar armas, según información de Le Monde.
Inicialmente, unas decenas de personas se presentaron ante la Policía, lo que provocó el lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersar al grupo. En respuesta, los manifestantes arrojaron proyectiles, quemaron botes de basura y levantaron barricadas en la calle. Al menos 6 policías resultaron heridos, según informó una fuente policial al medio francés CNEWS.
Cientos de personas corearon consignas kurdas y contra el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte, el Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDK-F) condenó "este infame atentado terrorista que se produce tras múltiples amenazas de Turquía, aliado de Daesh" y ha convocado a una vigilia nocturna "para protestar contra este atentado terrorista y rendir homenaje a los militantes kurdos asesinados", recogen medios locales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con las víctimas del ataque. "Los kurdos de Francia fueron objeto de un atroz atentado en pleno centro de París. Nuestros pensamientos están con las víctimas, las personas que luchan por vivir, sus familias y seres queridos. Gratitud a nuestra Policía por su valor y compostura", escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la primera ministra, Elisabeth Borne, calificó el acto de "detestable" y expresó su "pleno apoyo a las víctimas y sus familias". "Gratitud a los policías de la Jefatura de Policía que detuvieron al presunto autor y a los bomberos de París implicados", tuiteo.