Actualidad

Casi dos tercios de las plantas y animales de la Antártida podrían desaparecer para el fin de siglo

Publicado:
Según los especialistas, el pingüino emperador es la especie más vulnerable.
Casi dos tercios de las plantas y animales de la Antártida podrían desaparecer para el fin de siglo

Cerca de 65 % de las plantas y los animales de la Antártida podrían desaparecer para 2100, según un estudio publicado este jueves en la revista PLOS Biology.

Un equipo internacional de investigadores identificó el cambio climático como "la amenaza más común" para la biodiversidad de la región. Además, indicó que a pesar del aislamiento de la Antártida, los impactos del calentamiento global apenas comienzan a surgir en el continente.

Según los científicos, el pingüino emperador es el taxón más vulnerable, seguido por las aves marinas. "Estas icónicas especies, como el pingüino emperador y los pingüinos de Adelia, están en riesgo. Es realmente triste pensar que la Antártida es uno de los últimos grandes desiertos del planeta y que los impactos humanos se están viendo y sintiendo allí", dijo Jasmine Lee, autora principal del estudio, a CNN.

La Antártida es una de las regiones que más rápidamente se calentaron en la segunda mitad del siglo XX. Esta tendencia se ha detenido recientemente, pero muchos lugares aún experimentan olas de calor con temperaturas récord del aire.

Por lo tanto, sus hielos se están derritiendo muy rápido. Si se derrite antes o se congela demasiado tarde en la temporada invernal, como resultado del aumento de las temperaturas, los pingüinos no podrán completar su ciclo reproductivo.

Además, eso afectaría a otras especies importantes, que podrían ser claves para el desarrollo de nuevas tecnologías o medicamentos.

Las estrategias de los investigadores

Los investigadores concluyeron que la implementación de una serie adicional de estrategias, que detallan en el estudio, podría salvar hasta 84 % de la biodiversidad vulnerable de la Antártida.

Estas estrategias, que son bastante rentables, incluyen la minimización y el manejo de la actividad humana, el transporte y la nueva infraestructura, así como la protección de las especies nativas, el control de las no nativas y de las enfermedades que ingresan a la región.

A veces, encontrar fondos para la conservación de la naturaleza puede ser un desafío. Sin embargo, el costo de la implementación de esas estrategias se estima en solo 1.920 millones de dólares por los próximos 83 años, o sea, alrededor de 23 millones de dólares por año, un volumen bastante pequeño para la economía global.

Además, llaman a alcanzar internacionalmente objetivos climáticos más amplios en virtud del Acuerdo de París de 2015.

"Es solo la punta del iceberg"

"Esto es solo la punta del iceberg", dijo Lee. "Estamos en este gran punto de inflexión ahora, no solo para la Antártida, sino a nivel mundial, en lo que respecta al clima", agregó.

Así, otro estudio reciente de la Comisión Europea y la Universidad de Flinders (Australia) reveló que la Tierra perderá una cuarta parte de su biodiversidad para 2100. 

"Los niños nacidos hoy y que vivan hasta los 70 años podrán presenciar la desaparición de miles de especies de plantas y animales, desde diminutas orquídeas y los insectos más pequeños, hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala... todo durante una vida humana", dijo Corey Bradshaw, uno de los autores de la investigación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7