El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Él árbitro del Francia-Argentina recuerda las jugadas polémicas que determinaron la final

Publicado:
En el minuto 87, Szymon Marciniak sacó una tarjeta amarilla por simulación al delantero francés Marcus Thuram que buscaba un penal cuando el marcador reflejaba un empate a dos.
Él árbitro del Francia-Argentina recuerda las jugadas polémicas que determinaron la final

El árbitro polaco Szymon Marciniak, que dirigió la trepidante final entre Argentina y Francia del Mundial de Catar, que acabó con triunfo de la Albiceleste después de que el partido se fuera a la tanda de penaltis con empate a tres, dio una rueda de prensa este viernes en la que reveló detalles sobre varias decisiones clave que determinaron el desenlace del partido. 

En particular, abordó el episodio ocurrido en el minuto 87, cuando el delantero galo Marcus Thuram buscó un penal en una jugada contra el argentino Enzo Fernández. En un primer momento, el árbitro del VAR, Tomasz Kwiatkowski, le sugirió a Marciniak que concediera un tiro desde los 11 metros a Francia. 

'Espera Szymon, porque parece penalti'

"Kwiatkowski en el VAR dijo: 'Espera Szymon, porque parece penalti'. Y entonces pensé: 'Mierda, pensé que lo había visto bien", recordó el árbitro, citado por el portal deportivo polaco Weszlo

"Afortunadamente, todo duró no más de cinco segundos y Tom [Kwiatkowski] dijo: '¡No, no! Simulación". [...]. [Thuram] hizo una mueca al principio: 'Vale, me has pillado'. No se me acercó para nada y no protestó", relató. Finalmente, el francés fue amonestado con una tarjeta amarilla por simulación.

El segundo gol de Messi 

Por otra parte, Marciniak defendió la decisión de validar el segundo gol de Lionel Messi en el minuto 108, saliendo así al paso de las críticas de la prensa francesa, que se fijó en que varios jugadores argentinos del banquillo habían entrado en el campo en el momento de producirse el tanto.

"Es una pena que la prensa francesa no nos recuerde que cuando [Kylian] Mbappe marcó el gol del empate a tres, había siete franceses sobre el terreno de juego", comentó el réferi, agregando que "hay periódicos serios y otros que buscan publicidad". 

Cabe señalar que las reglas establecidas en la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, indican que Marciniak estuvo en lo correcto. 

"Si, después de que se marque un gol y se haya reanudado el juego, el árbitro constatara que había una persona no autorizada en el terreno de juego cuando se marcó el gol, este no se podrá anular", se señala en el artículo 3.9 de la IFAB. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7