EE.UU. tacha de "desestabilizadora" la actividad militar china cerca de Taiwán
EE.UU. seguirá ayudando a Taiwán a mantener su capacidad de autodefensa "en línea con los compromisos de larga duración y en consonancia con la política de una sola China", afirmó un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a Associated Press bajo condición de anonimato.
El funcionario condenó los ejercicios chinos cerca de la isla y declaró que la actividad militar de China cerca de Taiwán es "desestabilizadora" y "socava la paz y la estabilidad de la región". "EE.UU. tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", agregó.
Los comentarios llegan después de que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China realizara este lunes ejercicios de 24 horas alrededor de la isla con la participación de 71 aviones y siete buques de guerra. Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, 47 aeronaves cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la parte suroccidental de la zona de identificación de la defensa aérea (ZIDA) de la isla.
Los ejercicios chinos fueron percibidos como una respuesta a un proyecto de ley anual de gastos de defensa de EE.UU., en el cual fue incluida la asistencia militar a Taipéi. La escalada de tensiones entre China y Taiwán se inició este agosto después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.