El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloqueos en las carreteras y en el principal aeropuerto de Bolivia: Santa Cruz en tensión por detención de Luis Fernando Camacho

Publicado:
Las protestas provocaron el despliegue y la intervención de la Policía antidisturbios en la región.
Descargar video

El departamento de Santa Cruz vive una jornada de incertidumbre este miércoles tras la detención policial del gobernador Luis Fernando Camacho y uno de los principales opositores en el país andino. 

Cientos de simpatizantes de Camacho y del Comité Cívico Pro Santa Cruz salieron a las calles de la ciudad de Santa Cruz y se movilizaron de inmediato para irrumpir las pistas de los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru e impedir el despegue de las aeronaves.

En el marco de las protestas se registraron choques entre manifestantes y la Policía antidisturbios.

En Viru Viru, el aeropuerto más importante de Bolivia, una multitud tomó el control de la pista y expulsó del sitio a los agentes estatales, incluyendo algunos soldados, quienes fueron agredidos por seguidores de Camacho. 

"No sale un avión hasta que aparezca nuestro gobernador", mencionó una de las inconformes, Elizabeth Cuéllar, en el aeropuerto Viru Viru.

En medio del caos, las autoridades suspendieron todos los vuelos.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

En la carretera Norte, que conduce a Viru Viru, desconocidos bloquearon el paso con camiones y vehículos. 

A la par de la movilización en los aeropuertos de Santa Cruz, decenas de personas bloquearon con barricadas las calles y avenidas de la capital cruceña. 

La situación de inestabilidad provocó largas filas de vehículos que esperaban abastecerse en gasolineras de la capital cruceña.

Asimismo, decenas de motociclistas bloquearon la entrada a la ciudad de Portachuelo, capital de la provincia cruceña de Sara.

Horas más tarde se supo que el político fue trasladado desde El Alto hasta La Paz, donde fue recluido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Sin embargo, algunos simpatizantes de Camacho seguían en las calles protestando.

Mientras tanto, el líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que la "Asamblea de la Cruceñidad" celebrará una reunión este jueves para definir "la línea de acciones inmediatas" que se adoptarán en rechazo a la detención de Camacho.

Detención de Camacho

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia confirmó la tarde del miércoles que Luis Fernando Camacho fue detenido por el caso Golpe de Estado I.

"La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez décimo de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", reza el comunicado. 

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre del 2019, y la posterior juramentación de la presidenta de facto Jeanine Áñez. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7