El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hollande confirma que los Acuerdos de Minsk fueron un intento de reforzar el Ejército ucraniano

Publicado:
"El Ejército ucraniano es completamente diferente al de 2014. Está mejor entrenado y equipado", afirmó el expresidente francés François Hollande, que participó en la elaboración de los Acuerdos de Minsk junto con la excanciller alemana Angela Merkel, entre otros.
Hollande confirma que los Acuerdos de Minsk fueron un intento de reforzar el Ejército ucraniano

El expresidente francés François Hollande (2012-2017), en una entrevista publicada este miércoles a un periódico ucraniano, confirmó las palabras de la excanciller alemana Angela Merkel en las que decía que los acuerdos de Minsk daban tiempo a Kiev para reforzar su Ejército y así prepararlo para otro conflicto.

"Sí, Angela Merkel tiene razón en este punto", declaró Hollande, refiriéndose a las palabras de la excanciller sobre los Acuerdos de Minsk, confirmando que se firmaron para "darle tiempo a Ucrania". "Desde 2014, Ucrania ha reforzado su postura militar. De hecho, el Ejército ucraniano es completamente diferente al de 2014. Está mejor entrenado y equipado. Eso es mérito de los Acuerdos de Minsk, que dio al Ejército ucraniano esta oportunidad", subrayó el exmandatario francés. 

El político francés, comentando las perspectivas de negociaciones en la fase actual, señaló que "para que el diálogo sea fructífero, debe basarse en un equilibrio de poder", y actualmente "el diálogo solo puede servir para traducir una situación militar en un marco político". Al mismo tiempo, según Hollande, las partes del conflicto pueden volver a los Acuerdos de Minsk para "establecer un marco legal ya aceptado" por todos. "Las negociaciones son siempre el último paso para concluir un conflicto", destacó.

Rodión Miroshnik, exembajador de la República Popular de Lugansk (RPL), sostuvo este viernes que el expresidente francés, al decir que los Acuerdos de Minsk eran un esfuerzo para dar tiempo a Kiev, confirmó que "ni él ni Merkel tenían intención de llegar a un acuerdo de paz".

Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 por un grupo de países integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tenían como objetivo resolver la situación en Donbass. Tanto Merkel como Hollande participaron en la resolución de la crisis de Ucrania en el formato del Cuarteto de Normandía (que incluía Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7