El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así son las primeras imágenes globales del nuevo instrumento espacial de la NASA

Publicado:
Sobre los océanos, el NOAA-21 VIIRS mide la temperatura de la superficie del mar para monitorear la formación de huracanes.
Así son las primeras imágenes globales del nuevo instrumento espacial de la NASA

El instrumento Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS, por sus siglas en inglés), alojado en el satélite NOAA-21 de la NASA/NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), capturó, entre el 5 y el 6 de diciembre, sus primeras imágenes. Desde el agua azul brillante del mar Caribe hasta la niebla contaminante en el norte de la India se aprecian en este mosaico global de la Tierra, comunicó la NASA, recientemente. 

"VIIRS proporciona muchos productos de datos diferentes que son utilizados por científicos en campos no relacionados, desde economistas agrícolas tratando de hacer pronósticos de cultivos, a científicos de calidad del aire que pronostican dónde habrá humo de incendios forestales, a equipos de apoyo de desastres que cuentan las luces nocturnas para comprender el impacto de un desastre", explicó el Dr. James Gleason, científico de la NASA.

Sus beneficios

Sobre los océanos, VIIRS mide la temperatura de la superficie del mar para monitorear la formación de huracanes. También mide el color del océano, lo que ayuda a vigilar la actividad del fitoplancton que es un indicador clave de la ecología oceánica y la salud marina.

Por otro lado, sobre la tierra, VIIRS puede detectar y medir incendios forestales, sequías e inundaciones. Sus datos se pueden usar, además, para rastrear el espesor y el movimiento del humo de los incendios forestales. También genera productos ambientales críticos sobre la capa de nieve y hielo, nubes, niebla, aerosoles y polvo, y la salud de los cultivos del mundo.

Una de las características únicas de VIIRS es su Banda de día y noche (Day-Night Band), que captura imágenes de luces en la noche, incluyendo luces de la ciudad, relámpagos, auroras y luces de barcos e incendios. Según el Dr. Satya Kalluri, científico de la NOAA, las imágenes que toma sobre de Alaska son uno de los usos más importantes de este satélite que sobrevuela el Ártico varias veces al día.

Tres es mejor que dos

La herramienta también vuela en los satélites NOAA-20 y NASA/NOAA Suomi-NPP. "Teníamos dos VIIRS en órbita y ahora tenemos tres", dijo el Dr. Gleason. "Lanzamos múltiples satélites meteorológicos para estar doble y ahora triplemente seguros de que siempre tenemos uno en marcha. El espacio es un entorno peligroso. Suceden cosas y se puede perder un instrumento o un satélite, pero no podemos perder datos. Es demasiado importante para demasiadas personas", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7