Japón podría desarrollar misiles de 3.000 kilómetros de alcance
El Ministerio de Defensa de Japón planea fabricar misiles de largo alcance capaces de sobrevolar una distancia de 3.000 kilómetros. Según una fuente familiarizada con el asunto, el ministerio del país nipón pretende desplegarlos en la década de 2030, recoge Reuters.
Se reporta que el Gobierno japonés quiere desarrollar un cohete de 2.000 kilómetros de alcance a principios de la década de 2030, así como un misil hipersónico con un alcance de 3.000 kilómetros, que podría llegar a cualquier parte de Corea del Norte y algunas partes de China, para alrededor de 2035.
A principios de este mes, Japón dio a conocer el mayor refuerzo de sus Fuerzas de Autodefensa desde la Segunda Guerra Mundial, con un plan para invertir 320.000 millones de dólares en la compra de material bélico, incluidos misiles capaces de impactar en territorio chino.
En ese contexto, las autoridades de Japón adoptaron una nueva estrategia de seguridad nacional que incluye el derecho a lanzar contraataques contra el territorio del enemigo. "Partiendo de un fortalecimiento básico del poder defensivo, debemos estar firmemente preparados para el peor escenario", reza la estrategia, que describe a China como el "mayor desafío estratégico" para sus esfuerzos de garantizar la seguridad y estabilidad.
La estrategia de seguridad nacional de Japón estipula no solo el derecho de autodefensa y contraataque, sino también la soberanía de Japón sobre las islas en disputa entre Seúl y Tokio. Se trata de las islas Takeshima, llamadas Dokdo en Corea del Sur, que están controladas por un pequeño contingente de la guardia costera surcoreana.