El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trabajadores ferroviarios inician una nueva huelga en el Reino Unido

Publicado:
Decenas de miles de empleados del sector reclaman una propuesta aceptable sobre seguridad laboral, salarios y condiciones de trabajo.
Trabajadores ferroviarios inician una nueva huelga en el Reino Unido

Unos 40.000 empleados de Network Rail y 14 compañías operadoras de trenes han iniciado este martes una nueva huelga en el Reino Unido que se extenderá a los días 4, 6 y 7 de enero, cerrando la mayoría de los servicios ferroviarios en todo el país, según un comunicado publicado en la página web del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT, por sus siglas en inglés).

"Tanto Network Rail como Rail Delivery Group están sufriendo el bloqueo directo de los ministros del Gobierno que les impide presentar una propuesta aceptable sobre seguridad laboral, salarios y condiciones de trabajo", reza el texto.

Desde RMT indican que a pesar de los "mejores esfuerzos" realizados por el sindicato durante el período de fiestas navideñas, los empleadores ferroviarios no han concertado ninguna negociación formal para resolver la actual situación. En este sentido, declaran que permanecen disponibles las 24 horas al día para sentarse a la mesa de diálogo con el fin de llegar a una solución negociada.

"El Gobierno está bloqueando los intentos del sindicato de llegar a un acuerdo negociado con los empleadores ferroviarios", afirmó Mick Lynch, secretario general de RMT.

¿Qué dice el Gobierno?

Asimismo, añade que existe un nivel "sin precedentes" de interferencia por parte del Departamento de Transporte británico, asegurando que esa entidad gubernamental está impidiendo que los empleadores ferroviarios puedan negociar un paquete de medidas con los trabajadores que secundan la huelga.

Por otro lado, el texto destaca que se han logrado mejoras salariales de entre un 6,6 % y un 29 % con empresas como Scotrail, Transport for Wales, Eurostar y en áreas donde el Gobierno central no está involucrado.

Un portavoz del Departamento de Transporte declaró que el Gobierno ha demostrado que está siendo "razonable" y está listo para facilitar una resolución al problema ferroviario. Además, instó a los sindicatos a dar un paso atrás en esta huelga para comenzar el 2023 "poniendo fin a esta disputa dañina".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7