Una nueva demostración de culto hacia Stepán Bandera —líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial— en una cuenta oficial del Parlamento ucraniano despertó preocupaciones tanto entre políticos polacos como en la sociedad israelí.
El polémico tuit fue publicado por la Rada Suprema el 1 de enero, coincidiendo con el 114.º aniversario del nacimiento de este colaborador nazi e ideólogo extremista de mediados del siglo XX. En la publicación aparece el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, posando con una fotografía de Bandera de fondo.
Mientras que el texto que acompañaba a la imagen prometía que "la victoria completa del nacionalismo ucraniano será cuando el Imperio ruso deje de existir". Además, según el tuit, el jefe militar es "plenamente consciente" de "estas instrucciones" del colaborador nazi.
En varias ocasiones Israel ha hecho llamamientos a no glorificar a antisemitas y criminales de guerra, incluido en un discurso del expresidente Reuven Rivlin en 2016 y un artículo del actual mandatario Isaac Herzog en 2021. Hace un año, la marcha organizada en memoria de Bandera por las calles de Kiev fue condenada por el embajador israelí Joel Lion, recuerda el periódico Haaretz.
Una fuente diplomática israelí aseguró al medio que explicaron a Kiev su postura al respecto muchas veces. Pero "aparentemente no hay nada que podamos hacer, al menos por el momento", resumieron.
Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, expresó su rechazo al tuit de la Rada Suprema y aseguró que presionará a su par ucraniano, Denís Shmygal, para que se tomen medidas al respecto.
Durante una rueda de prensa, Morawiecki indicó que "no hay matices" cuando se trata de la glorificación de un colaborador nazi como este. "Somos extremadamente críticos, muy, muy negativos de cualquier glorificación o incluso mención de Bandera", puntualizó, recordando los "terribles crímenes ucranianos" que fueron cometidos bajo la ocupación alemana.
En este contexto, el político polaco se preguntó "si la Rada Suprema también se asemeja a esta figura que fue el ideólogo de esos tiempos criminales". A su juicio, no debe haber "la más mínima indulgencia para aquellos que se niegan a admitir que ese terrible genocidio fue algo inimaginable", y aseveró que "no hay palabras de justificación" para esta clase de acciones.
Después de la llamada de atención de Morawiecki, el tuit con la mención de Bandera fue borrado de la cuenta del Parlamento ucraniano. "Esta es una señal de que los ucranianos han escuchado nuestra voz", consideró por su parte el diputado polaco Arkadiusz Mularczyk. "Honrar a Bandera, un ideólogo de los nacionalistas ucranianos que asesinaron a decenas de miles de polacos en Volinia, es inaceptable para el Estado polaco", agregó.
En junio pasado, las polémicas declaraciones que elogiaban a Stepán Bandera por parte del entonces embajador ucraniano en Alemania, Andréi Mélnik, provocaron rechazo en Berlín y obligaron a Kiev a destituirlo, según reveló The New York Times.
- Bandera fue responsable de numerosos ataques terroristas perpetrados en Ucrania, Polonia, Rumanía y otros países, actos que Kiev no ha condenado.
- Desde 1943, dicha organización liderada por Bandera realizó matanzas de polacos en Volinia y en el este de Galitzia. Se le atribuye la muerte de hasta 100.000 civiles, aunque en ese momento Bandera se encontraba en un campo de concentración alemán y no estaba directamente a cargo del movimiento.
- Miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos también estuvieron implicados en asesinatos de judíos en esos territorios.