El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington: EE.UU. y Corea del Sur planean una respuesta a un escenario nuclear de Pionyang

Publicado:
Los comentarios de la Casa Blanca se suman a la controversia sobre la posibilidad de ejercicios nucleares conjuntos entre Washington y Seúl.
Washington: EE.UU. y Corea del Sur planean una respuesta a un escenario nuclear de Pionyang

Estados Unidos y Corea del Sur están elaborando una respuesta coordinada ante un posible uso de armas nucleares de Corea del Norte, entre otros escenarios, ha afirmado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Aclarando una confusión generada tras declaraciones contradictorias de los líderes de Seúl y Washington, el vocero precisó que ambos presidentes "han encargado a sus equipos planear una respuesta coordinada y eficaz ante una variedad de escenarios, incluido el uso nuclear por parte de Corea del Norte", informa AFP.

El lunes, el periódico Chosun Ilbo publicó una entrevista en la que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol declaró que Washington y Seúl están debatiendo la realización de ejercicios conjuntos en los que se utilicen activos nucleares como un medio de "disuasión ampliada" frente a la retórica belicista y pruebas de misiles de Pionyang.

Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden negó las conversaciones la misma jornada al responder la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de ejercicios nucleares conjuntos con Seúl.

Más tarde, Kim Eun-hye, secretaria superior para asuntos de prensa de la Oficina del presidente surcoreano, comentó que "Biden obviamente tuvo que decir: 'No'" a la pregunta porque "ejercicios nucleares conjuntos es un término utilizado entre potencias nucleares".

"Corea del Sur y Estados Unidos están en conversaciones sobre el intercambio de información, la planificación conjunta y los planes de ejecución conjunta que siguen, en relación con la operación de activos nucleares de EE.UU., para responder a las armas nucleares de Corea del Norte", agregó la portavoz citada por Yonhap.

En la entrevista mencionada, Yoon criticó la existente política de "disuasión ampliada" entre Seúl y Washington, que coloca a Corea del Sur bajo la protección del "paraguas nuclear" estadounidense, argumentando que ya no es suficiente para tranquilizar a los ciudadanos, dados los avances militares de Pionyang. Afirmó que "aunque las armas nucleares pertenecen a EE.UU., el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deberían hacerse conjuntamente", y añadió que los funcionarios estadounidenses se han mostrado "bastante positivos" ante la idea.

  • Las declaraciones de Yoon se producen tras un año tenso en la península coreana, en el que Pionyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles y Seúl y sus aliados, Japón y EE.UU., han llevado a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos con fuego real.
  • Las autoridades surcoreanas han insistido recientemente en la necesidad de reforzar las defensas aéreas y las capacidades de vigilancia del país, después de que varios drones norcoreanos penetraran en su espacio aéreo a finales de diciembre, aumentando aún más las tensiones.
  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró el domingo que su país aumentará "exponencialmente" el número de cabezas nucleares y acentuó la necesidad de elaborar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental con capacidad de ataque rápido y para represalias, acusando a Washington y Seúl de llevar a cabo un "complot sin precedentes" para "aislar y estrangular" a Pionyang.
  • A prinicpios de noviembre pasado, Washington y Seúl advirtieron a Pionyang que el uso de cualquier tipo de arma nuclear contra Corea del Sur y otros aliados regionales de EE.UU. sería "el fin del régimen de Kim Jong-un".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7