El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl se plantea suspender un acuerdo que firmó con Corea del Norte para reducir las tensiones

Publicado:
El convenio, sellado en 2018, podría perder su vigencia si se producen nuevas provocaciones por parte de Pionyang que violen el territorio surcoreano.
Seúl se plantea suspender un acuerdo que firmó con Corea del Norte para reducir las tensiones

Corea del Sur podría suspender la vigencia de un acuerdo que selló en 2018 con Corea del Norte sobre la reducción de tensiones militares, informó este miércoles la secretaria superior para asuntos de prensa de la Oficina del presidente surcoreano, Kim Eun-hye, ante periodistas, informa la agencia Yonhap

"El presidente Yoon Suk Yeol instruyó a la Oficina Nacional de Seguridad para que considere la suspensión del acuerdo militar del 19 de septiembre, en caso de que Corea del Norte lleve a cabo otra provocación que viole nuestro territorio", afirmó la alta funcionaria, que hizo estos comentarios días después de que se produjera una intrusión de varios drones norcoreanos en territorio surcoreano. 

En medio de las últimas tensiones en torno a la península coreana, desde EE.UU. informaron este martes que están elaborando con Seúl una respuesta coordinada ante un posible uso de armas nucleares por parte de Pionyang, entre otros escenarios.

Mientras, el lunes se difundieron imágenes en las que el líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona, acompañado de su segunda hija Ju-ae, un arsenal de misiles balísticos capaces de portar armas nucleares tácticas. Según estimaciones de Yonhap, que cita a expertos extranjeros, Pionyang dispondría de entre 15 y 60 ojivas nucleares.

  • El año pasado Pionyang llevó a cabo un número récord de pruebas de misiles. Mientras, Corea del Sur y sus aliados, Japón y EE.UU., han efectuado una serie de ejercicios militares conjuntos con fuego real.
  • Las autoridades surcoreanas han insistido recientemente en la necesidad de reforzar las defensas aéreas y las capacidades de vigilancia del país, después de que varios drones norcoreanos penetraran en su espacio aéreo a finales de diciembre, agudizando aún más las tensiones.
  • Kim Jong-un declaró el domingo que su país aumentará "exponencialmente" el número de cabezas nucleares y recalcó la necesidad de elaborar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental con capacidad de ataque rápido y para represalias. Asimismo, acusó a Washington y a Seúl de urdir un "complot sin precedentes" para "aislar y estrangular" a Pionyang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7