El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con el ELN y pide una "tregua verificable"

Publicado:
La administración de Gustavo Petro había anunciado la medida el 1 de enero, que rige para otros cuatro grupos armados.
Descargar video

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que se suspende el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que había sido anunciado días atrás, y pidió que ese grupo guerrillero declare una "tregua verificable".

El ministro del Interior, Alfonso Prada, detalló que se dará el "tiempo necesario" para que se verifiquen, en la mesa de diálogo establecida con el grupo armado desde octubre, "los protocolos que se acuerden para implementar en su debida forma el cese bilateral al fuego".

"Solamente cuando estén dadas las condiciones de protocolos podremos levantar la suspensión", afirmó desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El titular del Interior ofreció sus declaraciones junto a su par de Defensa, Iván Velásquez, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y miembros del alto mando militar y policial. En su comparecencia ante los medios, informó sobre la conclusiones de la reunión convocada la víspera por el presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el desmentido de la delegación de diálogos de la guerrilla.

El pasado martes, mediante un comunicado, la delegación del ELN negó que hubiese pactado un cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro y pidió que la propuesta fuera "examinada" por las partes negociadoras.

Según lo difundido previamente, la medida estaría en vigor desde el pasado 1 de enero, y hasta el próximo 30 de junio, con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada. En esa lista se incluía al ELN.

"Importancia de avanzar en un cese al fuego"

El ministro del Interior expresó que el ELN había manifestado en otras oportunidades la "importancia de avanzar en un cese bilateral" y recordó que el pasado 19 de diciembre, tras declarar el cese unilateral al fuego, le pidió al Gobierno que "actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral".

Prada aseveró que "bajo ese entendimiento", el Ejecutivo decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente por el grupo armado de llevar el tema a la mesa de negociación, se decidió "suspender los efectos jurídicos" del decreto emitido el 31 de diciembre, donde se contemplaba la medida.

"Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa del diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable", añadió. 

El titular del Interior aclaró que el cese al fuego había sido "una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en su territorio".

Recordó que la medida había sido respalda por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Mundial del Iglesias, además de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal de Colombia. 

En su alocución, Prada también manifestó que el resto de los grupos armados convocados están "comprometidos" con esta medida y que se espera que se realicen reuniones con los mandos de esas organizaciones para establecer los protocolos a seguir.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7