El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador dice que es posible que Lozoya lleve su caso en libertad por caso 'Agronitrogenados'

Publicado:
El presidente mexicano fue cuestionado sobre la propuesta de reparación del daño que habría hecho el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador dice que es posible que Lozoya lleve su caso en libertad por caso 'Agronitrogenados'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se mostró reacio a la idea de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya enfrente su proceso en libertad, por el caso Agronitrogenados, si el exfuncionario paga el daño al erario que corresponde. 

"Si el señor Lozoya está dispuesto, y sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño", dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina de este miércoles. 

Lozoya, quien está en prisión preventiva, es señalado por haber autorizado la compra en 2004 de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, propiedad de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), que estaba inservible y cuya transacción tuvo un alto sobreprecio para Pemex

Las autoridades mexicanas señalan a Lozoya por presuntamente recibir sobornos de parte de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, para aprobar la transacción. El directivo de Altos Hornos de México estuvo detenido, pero salió de prisión tras llegar a un acuerdo con la petrolera, con el que se comprometió a pagar 216 millones de dólares

El martes 3 de enero, previo a una comparecencia en la que la defensa de Lozoya pidió otra prórroga de más de un mes para celebrar la audiencia intermedia, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, adelantó que esperaban alcanzar un acuerdo reparatorio con la petrolera. 

"Es muy poquito"

Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre si le parecía suficiente el monto de 3,4 millones de dólares que supuestamente ofreció Lozoya en concepto de reparación del daño para enfrentar su proceso en libertad. 

"Es muy poquito. Eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes, hay auditorías", apuntó el mandatario. 

A la par de la indagatoria por Agronitrogenados, Lozoya enfrenta otro proceso penal por su supuesta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública con Pemex. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7