El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se muestra dispuesta a gestionar "cordialmente" los asuntos marítimos con Filipinas

Publicado:
El presidente chino Xi Jinping realizó la declaración tras la visita a Pekín de su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr.
China se muestra dispuesta a gestionar "cordialmente" los asuntos marítimos con Filipinas

Pekín y Manila han firmado 14 acuerdos este miércoles durante la visita del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. a China. Los ámbitos acordados incluyen la agricultura, la infraestructura, la cooperación para el desarrollo, la seguridad marítima y el turismo, entre otros, informa Reuters.

En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, señaló a la televisión local que su país está listo para reanudar las negociaciones sobre el petróleo y el gas, y manejar "cordialmente" los asuntos marítimos con Manila.

Además, el mandatario del gigante asiático aseguró que desea desarrollar la exploración conjunta de los recursos de gas y petróleo en las áreas no disputadas del mar de la China Meridional, cooperar con Filipinas en materia de energía solar y eólica e incrementar las importaciones de productos pesqueros.

Xi también se comprometió a profundizar la cooperación bilateral, desde el apoyo a las inversiones chinas en Filipinas hasta brindar ayuda a Manila para desarrollar el sector agrícola, la educación básica, la meteorología y el espacio, y las vacunas.

Las reinvindicaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y peces, y por donde pasan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo, han sido la causa de tensiones entre China y algunas otras naciones de la región, incluida Filipinas.

Manila, que es un aliado militar de Estados Unidos, también ha expresado repetidamente su protesta ante el desarrollo chino en los islotes disputados y la presencia de sus embarcaciones militares en el área de discordia.

El líder filipino dijo a los periodistas el miércoles que las partes discutieron los asuntos de contención y las vías para evitar posibles errores y malentendidos que podrían desatar problemas aún mayores en las relaciones bilaterales.

Marcos aseguró haber recibido la promesa de Xi sobre un compromiso y solución que permitiría a los pesqueros filipinos operar en las aguas históricas de sus actividades comerciales. 

  • En 2013, Filipinas recurrió unilateralmente al arbitraje internacional para resolver la disputa territorial en el mar de la China Meridional. En 2015, la Corte de La Haya confirmó su reclamo y sostuvo que las aspiraciones chinas son incompatibles con el derecho internacional. Sin embargo, Pekín no reconoce la decisión del tribunal y considera que el 90 % del mar forma parte de su territorio.
  • Más del 65 % del comercio chino se realiza anualmente a través de las aguas de la zona, según los datos difundidos por la Asociación de Acreditados Defensores de Políticas Públicas para la Unión Europea en 2021.
  • Además, Pekín reafirma su derecho a instalar "las defensas necesarias en su territorio" de las islas Spratly, una de las regiones más disputadas del mundo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7