El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania ofrece una actualización sobre el suministro de sistemas Patriot de EE.UU.

Publicado:
El Pentágono se comprometió el mes pasado a entregar a Kiev una batería de esta tecnología de defensa antiaérea.
Ucrania ofrece una actualización sobre el suministro de sistemas Patriot de EE.UU.

Ucrania espera la entrega y el despliegue de sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot en su territorio en un futuro próximo para lo cual los preparativos ya están en marcha, ha afirmado el ministro de Exteriores del país eslavo, Dmitri Kuleba.

"Esperamos que los Patriot se desplieguen lo antes posible", declaró el alto funcionario en un video publicado por el Ministerio de Exteriores en Facebook*. "Los preparativos para la entrega de estos sistemas ya han comenzado", añadió el canciller sin mencionar una fecha concreta.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prometió el mes pasado durante la visita del presidente ucraniano Vladímir Zelenski a Washington entregar una batería del sistema de largo alcance MIM-104 Patriot como parte de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania para contrarrestar la operación militar rusa en ese país.

"Apreciamos profundamente esta decisión de Estados Unidos", comentó Kuleba indicando que Zelenski y los diplomáticos ucranianos están "trabajando activamente" para conseguir nuevas entregas de armas a Kiev, incluidos tanques y otro material bélico.

El calendario exacto para el suministro de Patriot a Ucrania sigue sin estar claro. Operar esta tecnología requiere docenas de personas formadas apropiadamente, de las que Kiev carece en la actualidad. Los medios de comunicación estadounidenses sugirieron anteriormente que las tropas ucranianas podrían ser invitadas a EE.UU. para recibir este tipo de entrenamiento, algo que todavía no ha ocurrido.

En diciembre pasado, Politico reportó, citando a funcionarios estadounidenses, que los sistemas de defensa antiaérea no se enviarían a Ucrania hasta que el personal estuviera preparado para utilizarlos. La formación suele durar meses.

Por su parte, Moscú criticó los planes de EE.UU. respecto al sistema y advirtió que dichos equipos serían objetivos legítimos para las tropas rusas una vez que se vean en Ucrania. 

¿Qué se sabe sobre el sistema Patriot?

Los sistemas móviles de defensa antiaérea Patriot, fabricados por la compañía Raytheon, empezaron a entrar en servicio en el Ejército estadounidense en los años 80. Se les considera como uno de los complejos más avanzados en el arsenal del país. 

Una batería de Patriot incluye de cinco a ocho lanzadores. A su vez, los contenedores de cada lanzador tienen entre cuatro misiles PAC-2 y 16 PAC-3, en función de sus modificaciones. 

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (EE.UU.), la primera batería de Patriot podría llegar a Ucrania en febrero. Asimismo, estiman que una batería cuesta más de 1.100 millones de dólares: 400 millones para los lanzadores, el módulo de mando y el radar, y 690 millones para los misiles interceptores. Cada misil PAC-3, única versión que Washington adquiere en la actualidad, cuesta unos 4,1 millones de dólares.

Hasta el anuncio del suministro a Ucrania, más de 240 unidades de Patriot han sido producidas y entregadas a 18 naciones, incluido EE.UU. Los sistemas Patriot fueron usados activamente por el Pentágono durante la Guerra del Golfo (1991) y la invasión estadounidense de Irak (2003). 

Desde enero de 2015, estos complejos han interceptado más de 150 misiles balísticos en operaciones combativas en todo el mundo, según datos de Raytheon.

*Red social perteneciente a Meta, calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7