El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China tacha la visita de parlamentarios surcoreanos a Taiwán de "grave violación" de su integridad

Publicado:
La visita sacude "los cimientos políticos de la amistad" entre ambas naciones, sostiene un portavoz de la Embajada china en Seúl.
China tacha la visita de parlamentarios surcoreanos a Taiwán de "grave violación" de su integridad

La reciente visita de una delegación de parlamentarios surcoreanos a Taiwán constituye "una grave violación" de la integridad territorial de China y sacude "los cimientos políticos de la amistad" entre ambas naciones, declaró este jueves un portavoz de la Embajada china en Seúl citado por Global Times.

La visita de la delegación, encabezada por Cho Kyoung-tae, diputado de la Asamblea Nacional, vulnera el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y "envía una señal equivocada a las fuerzas secesionistas por la 'independencia de Taiwán'", cuyas actividades son "la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", reza el comunicado de la representación diplomática. Asimismo, el texto recalca que Pekín "se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial" entre Seúl y Taipéi.

Por su parte, el portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Lim Soo-suk, reiteró que su país "mantiene la postura que respeta la política de 'una sola China'". Según señaló a Yonhap un funcionario de la cartera, Seúl transmitió esa postura a través de canales diplomáticos a las autoridades chinas, que "la entienden perfectamente".

Se trata de la primera visita del grupo interparlamentario del país asiático a la isla desde 2019. Durante la visita realizada entre los días 28 y 31 de diciembre, los delegados se reunieron con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Asamblea Legislativa de la isla, You Si-kun. Asimismo, abordaron las tensiones en el estrecho de Taiwán y la relación entre las dos Coreas con el Consejo de Asuntos Continentales, recoge Taipei Times, que cita a la Cancillería taiwanesa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7